En la Argentina, la reconciliación quedó en lista de espera

Por: Sergio Rubin

Comparte

El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones, reza el dicho popular. Bien se podría aplicar al inicio del proceso para contribuir a la reconciliación nacional que los obispos iniciaron durante su reciente asamblea plenaria con la escucha de testimonios de familiares de desaparecidos y de víctimas del terrorismo. Una confusión informativa sobre estas exposiciones –se dijo erróneamente que con ello se buscaba reconciliar a ambas partes- y la coincidencia en el tiempo con el fallo de la corte sobre el beneficio del cómputo del dos por uno para presos por los delitos de lesa humandad –que provocó un amplio repudio popular- desdibujó la iniciativa episcopal.

Tuvieron que salir varios obispos a hablar en los medios para aclarar que la reconciliación cristiana no implica impunidad. O sea, que su movida no perseguía la liberación de los represores para tratar de torcer las copiosas interpretaciones. Prelados como Jorge Casaretto, Jorge Lozano, Oscar Ojea, Santiago Olivera y hasta Víctor Fernández –el más cercano al Papa Francisco- se contaron en esa lista. El propio presidente del Episcopado, monseñor José María Arancedo, también se sumó en la misma línea, pero con un matiz con el que acaso buscó salir por arriba de la polémica: recomendó a la ciudadanía “no quedar atada al pasado” y “ser protagonista del futuro”.

Sobre el fallo, monseñor Fernández fue muy crítico: “El ‘dos por uno’ me pareció no sólo inoportuno, sino inconveniente. No creo que aporte algo bueno a la sociedad y me cuesta comprender los motivos de semejante decisión”. Y citó al Papa: “Francisco ya habló varias veces sobre los temas relacionados con la dictadura. Siempre insiste en que aquí no se trata de pedir impunidad y que especialmente en los delitos de lesa humanidad hay que aplicar la ley sin atenuantes”. En cambio, monseñor Héctor Aguer, se mostró indulgente al señalar que “eximios juristas consideraron bien fundado el fallo”. Y Arancedo prefirió no opinar por ser un tema técnico.

Algo es seguro: si lo del fallo fue una coincidencia infeliz con el comienzo del proceso eclesiástico a favor de la reconciliación, la confusión informativa se pudo haber evitado -o atenuado- con una buena comunicación a la prensa, cosa que no ocurrió. La actual conducción del Episcopado no se viene mostrando muy afecta a los medios. Desde la partida del padre Jorge Oesterheld del cargo de jefe de prensa de la Conferencia Episcopal, no se nombró reemplazante. Y si bien hay gente voluntariosa que trata de colaborar, es evidente que falta una estrategia mediática en tiempos de mucha confusión informativa.

Todo lo sucedido demostró que no es el momento para iniciar un proceso de reconciliación. O, en todo caso, sí para iniciarlo muy desde atrás, despacio y discretamente. Si los ánimos están tan caldeados es porque hace falta tender puentes. Los pilares de verdad, justicia y perdón que los obispos postularon en aquel célebre documento Iglesia y Comunidad Nacional siguen siendo la guía. El combate a la pobreza necesita de un país más cohesionado.

Pero hace falta mucha capacidad política para llevar adelante semejante desafío. Y para que las buenas intenciones no pavimenten el camino del infierno.

El encuentro de Trump y el Papa en el Vaticano

ENCUESTA DEL MES

¿Cree que Trump moderará algunas de sus posturas tras la reunión con el Papa?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

Enigmas de la Biblia 17 - Ariel Alvarez Valdes - Editorial San Pablo

Enigmas de la Biblia 17 - Ariel Alvarez Valdes - Editorial San Pablo

Los interrogantes sobre hechos de la Biblia son respondidos por el autor con fundamentos teológicos

De la conexión a la comunión - Mariel Caldas - Editorial Stella

De la conexión a la comunión - Mariel Caldas - Editorial Stella

El desafío de transmitir la Buena Noticia en la cultura digital

El primer amor del mundo – Fulton J. Sheen – Editorial Lumen

El primer amor del mundo – Fulton J. Sheen – Editorial Lumen

La vida de la Virgen María como ideal de mujer y madre elegida por Dios

Orando con el Cura Brochero – Santiago Olivera- Editorial Ágape

Orando con el Cura Brochero – Santiago Olivera- Editorial Ágape

La particular forma de rezar del Cura gaucho donde se descubre su profunda espiritualidad

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Bergoglio, el pueblo y el populismo

Por: José María Poirier *

Un pueblo adulto, no un rebaño.

Por: P. Jorge Oesterheld