Miércoles 13.12.2017

Los pobres nos enseñan a prepararnos para la Navidad

Por: María Montero

Comparte

Adviento es el comienzo del Año Litúrgico de la Iglesia, comienza el viernes 1º de diciembre y termina el 24 de diciembre. Son los cuatro domingos anteriores a la Navidad y forman una unidad con la Navidad y la Epifanía (adoración de los Reyes Magos).

Adviento es una palabra de etimología latina, que significa “venida”, “llegada”. El sentido de este tiempo es avivar en los creyentes la espera del Señor. Desde el primer domingo al día 16 de diciembre, tiene un carácter escatológico, su anuncio es la venida del Señor al final de los tiempos. Desde el 17 al 24 de diciembre,  se orienta a preparar la venida de Jesucristo en la historia. Y su llegada la hizo en la más absoluta pobreza. Esta elección no fue al azar. 

El amor por los pobres, a partir de Cristo pobre, viene antes del amor a la pobreza. Para algunos santos como madre Teresa de Calcuta y tantos otros, el amor por los pobres fue incluso el camino a la santidad, su carisma.

Amar a los pobres significa sobre todo respetarlos y reconocerles su dignidad. En ellos, justamente por la falta de otros títulos y distinciones secundarias, brilla con una luz más viva la radical dignidad del ser humano.

En una homilía de Navidad hecha en Milán, el cardenal Montini decía: “La visión completa de la vida humana bajo la luz de Cristo ve en un pobre algo más que un necesitado; ve al hermano misteriosamente revestido de una dignidad que obliga a tributarle reverencia, a acogerlo con premura, a compadecerlo más allá del mérito".

Al deber de amar y respetar a los pobres, le sigue el de auxiliarlos. La compasión, como la fe, sin obras está muerta. No hay que culpar a Dios ante la miseria del mundo, sino a nosotros mismos. Un día viendo a una niña que temblaba de frío y que lloraba por el hambre, un hombre fue tomado por un impulso de rebelión y gritó: “Oh Dios, ¿dónde estás? ¿Por qué no haces algo por aquella criatura inocente?”. Cuando una voz interior le respondió: “¡Claro que he hecho algo, te he hecho a ti!. Y entendió inmediatamente.

Tal vez en este Adviento, eliminar o reducir el injusto y escandaloso abismo que existe entre ricos y pobres en el mundo sea una buena forma de prepararse para vivir la Navidad. 


15 AÑOS DEL SUPLEMENTO VALORES RELIGIOSOS

ENCUESTA DEL MES

¿Cree que el cambio de autoridades en el Episcopado destrabará el viaje del Papa a la Argentina?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

Maimónides - Mario E. Cohen - Edit Científica y Literaria de la Universidad Maimónides

Maimónides - Mario E. Cohen - Edit Científica y Literaria de la Universidad Maimónides

Una obra de divulgación actualizada del gran sabio hispano judío.

De la conexión a la comunión - Mariel Caldas - Editorial Stella

De la conexión a la comunión - Mariel Caldas - Editorial Stella

El desafío de transmitir la Buena Noticia en la cultura digital

El primer amor del mundo – Fulton J. Sheen – Editorial Lumen

El primer amor del mundo – Fulton J. Sheen – Editorial Lumen

La vida de la Virgen María como ideal de mujer y madre elegida por Dios

Orando con el Cura Brochero – Santiago Olivera- Editorial Ágape

Orando con el Cura Brochero – Santiago Olivera- Editorial Ágape

La particular forma de rezar del Cura gaucho donde se descubre su profunda espiritualidad

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Bergoglio, el pueblo y el populismo

Por: José María Poirier *

Un pueblo adulto, no un rebaño.

Por: P. Jorge Oesterheld