La comunión a los protestantes

Por: P. Ignacio Pérez del Viso

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La Conferencia Episcopal alemana aprobó hace poco el proyecto de permitir que el cónyuge protestante acceda a la comunión cuando participa en la misa con su esposo o esposa católicos. Siete obispos que no estaban de acuerdo apelaron a Roma. Se tuvo entonces una reunión en la Congregación para la Doctrina de la Fe donde dialogaron obispos alemanes con autoridades de la Santa Sede. Al final, Francisco volvió a encomendar la cuestión a la Conferencia Episcopal de Alemania para que se llegue a una formulación que sea posiblemente unánime. Esto provocó críticas de algunos teólogos y de obispos europeos, según los cuales el Papa no respondió con claridad en un asunto que concierne a la fe de la Iglesia.

Veamos la opinión del cardenal Walter Kasper, quien estuvo a cargo muchos años del Consejo para la unidad de los cristianos. Recuerda que el Concilio estableció varios principios, buscando armonizar la unidad de la Iglesia con el bien espiritual de los cristianos. Hay que considerar cada caso en particular, bajo la dirección del obispo. Y Juan Pablo II dijo: «Es motivo de alegría recordar que los ministros católicos pueden, en determinados casos particulares, administrar los sacramentos de la Eucaristía, la Penitencia y la Unción de enfermos a otros cristianos que no están en comunión plena con la Iglesia católica, pero que desean vivamente recibirlos, los piden libremente y manifiestan la fe que la Iglesia católica confiesa en estos Sacramentos».

¿Manifiestan la fe de la Iglesia católica en este sacramento? Afirma Kasper: “Para un verdadero luterano la presencia real de Cristo en la Eucaristía es obvia. El problema son los protestantes liberales y los reformados (calvinistas). Claro, no se puede pedir a un protestante lo que se pide normalmente a un católico”. Digamos, aclarando lo de Kasper, que la doctrina de la “transubstanciación” no es fácil de explicar. Un hombre, un animal, una planta, son substancias individuales. El pan y el vino, en cambio, no son individuos sino conglomerados de partículas, cada una de las cuales está integrada por átomos y éstos por partículas subatómicas… ¿Dónde ubicamos la “substancia”?

Si bien el problema es mundial, el cardenal nos recuerda que Alemania es un caso particular: “Católicos y protestantes son mitad y mitad. Los matrimonios bi-confesionales son el 40%, un porcentaje muy elevado”. Muchos son indiferentes. Los interesados en esto son muy pocos. “Si estas personas, en un contexto bastante secularizado, son verdaderos fieles que creen y están unidos en el mismo Bautismo y, por lo tanto, forman parte de la única Iglesia de Cristo (aunque no estén en plena comunión), y, además, están vinculados en el mismo sacramento del matrimonio y representan el misterio de la unión entre Cristo y su Iglesia y lo viven, y son –junto con sus hijos– una iglesia doméstica, es normal que sientan el íntimo deseo de compartir también la Eucaristía. Si comparten también la fe eucarística católica, ¿qué lo impide?”

* Jesuita. Profesor de Teología.

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