Comienza el Año Nuevo hebreo. No sólo manzanas y miel

Por: Mario E. Cohen

Comparte

Con el encendido de las velas, la aparición de las primeras estrellas y de la luna nueva, este miércoles 20 de septiembre  comienza el Año Nuevo hebreo 5778.

Las Altas Fiestas Hebreas que se inician a partir del festejo de Rosh Hashaná (Año Nuevo) se continúan con varias otras conmemoraciones (entre ellas la muy solemne del Iom Kipur o Día del Perdón, el 30 de septiembre) concluyendo, este año, a mediados de octubre.

Quien pregunte acerca de la naturaleza de esta milenaria Fiesta del Rosh Hashaná, recibirá tantas propuestas como fuentes consulte. Entre las distintas interpretaciones sobre el significado de la misma, podrá confirmarse que es tanto el Día del Recuerdo como el Día del Juicio y de la Creación; lo mismo que es el Día de la Evocación de la Atadura del Patriarca Isaac, el Día del Toque del Shofar (Cuerno de Carnero), etcétera. Cada una de estas definiciones considera una de las caras del cubo, pero no podemos olvidar que ninguna define al cubo en su totalidad.

El Año Nuevo hebreo se identifica fundamentalmente con la Creación y con las ideas del juicio sobre el comportamiento humano y de la introspección y del examen de conciencia. En síntesis: un análisis de lo hecho en el período que se cierra y de lo que se hará con lo por venir en el que se inaugura. Y por qué no: un balance del alma. Nos proponen un balance del mayor capital que tiene cada ser humano: la vida. Cada minuto que vivimos es único e irrepetible, el tiempo es la materia más escasa y más vital. Es un buen momento para volver a reflexionar sobre el sentido de la existencia, un tiempo para repensar "el tiempo".

"¿Cabría preguntarse cuál es en el mundo de hoy el sentido del tiempo?" se cuestionaba, hace algunos años, el rabino Abraham I. Heschel (en el libro El Shabat y el hombre moderno), y se contestaba: "La civilización técnica es la conquista del espacio por el hombre. Es un triunfo frecuentemente logrado mediante el sacrificio de uno de los ingredientes esenciales de la existencia: el tiempo... Pero 'tener más' no significa 'ser más'. El poder que alcanzamos en el mundo del espacio se detiene bruscamente ante los límites del tiempo. Mas el tiempo es el corazón de la existencia...". Parafraseando a Heschel se podría decir que durante las Altas Fiestas hebreas, los judíos "somos llamados a participar en lo que hay de eterno en el tiempo pasar de los resultados de la Creación al misterio de la Creación, del mundo de la Creación a la Creación del mundo...". 

En la forma, la mesa familiar del Año Nuevo hebreo está llena de simbolismos. Así, el pan, que habitualmente se unta en sal, en esta ocasión es untado en azúcar. A su vez, la manzana es también sumergida en azúcar o miel. Es el modo de expresar: "¡Que sea un buen año, pleno de dulzura!"

Y si el estimado lector quiere saludar a sus amigos judíos para tan importante ocasión, puede simplemente decirles: Shaná Tová (en hebreo), A Guit Iur (en idish) o Aniada Buena (en djudezmo o judeoespañol). O bien, dígalo en español: ¡Buen Año!

* El autor es presidente del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí, CIDICSEF

Padre Tom: "Daba gracias a Dios por cada día con vida"

ENCUESTA DEL MES

¿Debe la Iglesia en la Argentina propiciar grandes acuerdos para después de las elecciones de octubre?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

Enigmas de la Biblia 17 - Ariel Alvarez Valdes - Editorial San Pablo

Enigmas de la Biblia 17 - Ariel Alvarez Valdes - Editorial San Pablo

Los interrogantes sobre hechos de la Biblia son respondidos por el autor con fundamentos teológicos

De la conexión a la comunión - Mariel Caldas - Editorial Stella

De la conexión a la comunión - Mariel Caldas - Editorial Stella

El desafío de transmitir la Buena Noticia en la cultura digital

El primer amor del mundo – Fulton J. Sheen – Editorial Lumen

El primer amor del mundo – Fulton J. Sheen – Editorial Lumen

La vida de la Virgen María como ideal de mujer y madre elegida por Dios

Orando con el Cura Brochero – Santiago Olivera- Editorial Ágape

Orando con el Cura Brochero – Santiago Olivera- Editorial Ágape

La particular forma de rezar del Cura gaucho donde se descubre su profunda espiritualidad

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Bergoglio, el pueblo y el populismo

Por: José María Poirier *

Un pueblo adulto, no un rebaño.

Por: P. Jorge Oesterheld