Cómo será la Iglesia que viene de la mano de Ojea

Por: Sergio Rubin

Comparte

Con la elección de monseñor Oscar Ojea –el candidato del Papa Francisco- como presidente del Episcopado la Iglesia en el país inicia una nueva etapa. No es un dato menor que sea el primer no arzobispo –como obispo tiene un rango menor- que accede al máximo cargo  del cuerpo episcopal colegiado en la historia nacional. O sea, el pontífice valoró la persona, no la jerarquía eclesiástica. Constituye en cierta forma, pues, un modelo de pastor. Quizá esa condición empiece a responder la gran pregunta tras su elección: cómo será precisamente esa nueva etapa.

Es sabido que a Francisco le gustan los pastores “con olor a oveja”, es decir, los que están cerca de la gente, especialmente del pueblo sencillo. Que lo escucha y lo acompaña en sus anhelos y pesares. Que es misericordioso y comprensivo, a imagen y semejanza de Dios. Que no antepone las normas a la caridad. Que se vuelve la voz de los sin voz, especialmente de los más pobres. Acaso por eso Ojea, en sus primeras declaraciones a la prensa, dijo que durante su conducción la Iglesia hablará desde el lugar del pueblo, en particular de los carecientes.

Se descuenta, además, que a partir de esa concepción, bien bergogliana como evangélica, Ojea procurará movilizar religiosa y socialmente a la Iglesia. Tampoco fue casualidad que en ese contacto con los periodistas haya señalado el objetivo de potenciar una Iglesia sencilla y misionera, lo que implica –como dice Francisco- salir al encuentro de la gente. Pero también una Iglesia que promueve el diálogo –como iguamente subrayó- en un país donde “nos cuesta convivir”. Y aquí aparece en él otra clave bergogliana: la cultura del encuentro.

Esa proyectada movilización, en definitiva,  debe poner a la Iglesia argentina en mayor sintonía con el perfil del actual pontificado, un gran anhelo de Francisco. Al punto que para muchos constituye uno de los principales requisitos para que el Papa concrete su demorada visita al país. Esto no lo dijo Ojea. Pero lo expresó de otra manera cuando afirmó ante una pregunta que los obispos  -se entiende acompañados por el resto del clero y los fieles- “debemos trabajar para crear las condiciones” que permitan que el Papa venga a la Argentina.

La otra condición es que baje la tensión política conocida como la grieta. Y para ello tiene mucho que ver el fomento de la mentada cultura del encuentro. En ese sentido, Ojea celebró la apertura a un diálogo del gobierno con la oposición y los diversos sectores para acordar políticas que permitan, a mediano y largo plazo, bajar los lacerantes niveles de pobreza. Aunque los obispos –y esto tampoco lo dijo Ojea- seguramente esperan que ese diálogo sea temáticamente amplio, no limitado a cuestiones impositivas y laborales.

Con todo, Ojea advirtió que en esas tratativas no deben vulnerarse los derechos de los trabajadores. Sin ánimo de forzar la interpretación, no parece osado afirmar que aquí hubo un primer mensaje a la Casa Rosada. Seguramente, pueden ser necesarios algunos cambios a la legislación laboral que permitan multiplicar el empleo formal, pero sin precarizar a los trabajadores. Dicho de otra manera: Ojea proyecta acompañar lo que el gobierno haga bien, pero no se callará ante lo que preocupe a la Iglesia.

Así las cosas, la nueva etapa de la Iglesia en la Argentina empieza a dibujarse. Una etapa que promete ser interesantísima.
 

El Papa y una firme condena a las armas nucleares

ENCUESTA DEL MES

¿Cree que el cambio de autoridades en el Episcopado destrabará el viaje del Papa a la Argentina?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

Maimónides - Mario E. Cohen - Edit Científica y Literaria de la Universidad Maimónides

Maimónides - Mario E. Cohen - Edit Científica y Literaria de la Universidad Maimónides

Una obra de divulgación actualizada del gran sabio hispano judío.

De la conexión a la comunión - Mariel Caldas - Editorial Stella

De la conexión a la comunión - Mariel Caldas - Editorial Stella

El desafío de transmitir la Buena Noticia en la cultura digital

El primer amor del mundo – Fulton J. Sheen – Editorial Lumen

El primer amor del mundo – Fulton J. Sheen – Editorial Lumen

La vida de la Virgen María como ideal de mujer y madre elegida por Dios

Orando con el Cura Brochero – Santiago Olivera- Editorial Ágape

Orando con el Cura Brochero – Santiago Olivera- Editorial Ágape

La particular forma de rezar del Cura gaucho donde se descubre su profunda espiritualidad

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Bergoglio, el pueblo y el populismo

Por: José María Poirier *

Un pueblo adulto, no un rebaño.

Por: P. Jorge Oesterheld