Miércoles 19.12.2018

PESE A SER EJEMPLO DE COEXISTENCIA

Argentina: Reclaman una ley específica de libertad religiosa

Octavio Lo Prete, presidente del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR), destacó el diálogo interreligioso en el país, pero estimó que faltaría una norma garantice la observancia de los días festivos y de descanso de los credos, el respeto de los símbolos religiosos y de la objeción de conciencia.
Comparte

En el marco del Congreso Internacional “La Libertad Religiosa en el Siglo 21: Religión Estado y Sociedad”, que se realizó en Córdoba, el doctor Octavio Lo Prete, presidente del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (Calir), destacó que en la Argentina “la libertad religiosa no tiene trabas ni obstáculos importantes, sino sólo desafíos”.

“La libertad religiosa es plena en Argentina, al punto que se toma como modelo en otros países, por lo que sucede, por ejemplo, con el diálogo interreligioso”, subrayó.

En este sentido, ponderó el trabajo del Comipaz de Córdoba, cuya labor “ha trascendido las fronteras y provoca verdadera admiración”.

No obstante, Lo Prete dijo que “hay desafíos a superar” en esta materia. Y enumeró: “Faltaría una ley específica que garantice, por ejemplo, el respeto de empresas y del Estado a la observancia de los días festivos de las distintas religiones; la observancia del descanso, la asistencia religiosa en las cárceles como las capellanías y ese tipo de cosas”.

También reclamó una legislación especial que asegure el “respeto a la objeción de conciencia”, y dijo que en materia de simbología religiosa en el espacio público, “no hay grandes conflictos, pero podría haber una mejor normativa que regule la cuestión”.