jerusalén

Atacantes salen de la Explanada de las Mezquitas y matan a dos policías

Se investiga si las armas estaban escondidas en la explanada. Uno de ellos había dado un "aviso" en Facebook. Interrogan al muftí de Jerusalén por un discurso donde pedía a musulmanes que irrumpieran en el santuario.
Comparte

Atentado en el kilómetro cuadrado más sagrado del mundo. Usando dos rifles caseros de tipo Carl Gustav y una pistola, tres palestinos han matado a dos policías israelíes y herido a un tercero antes de ser abatidos en su huída a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén. Los dos agentes, que murieron tras ser heridos de gravedad, eran de origen druso.

La Explanada de las Mezquitas, de la que salieron a primera hora de la mañana los tres atacantes para disparar contra los agentes apostados en uno de sus accesos, fue cerrada al cabo de unos minutos para iniciar la investigación policial por lo que no pudo albergar posteriormente los rezos musulmanes del viernes. Varios medios palestinos informaron al mediodía de que el Mufti de Jerusalén había sido detenido para ser interrogado tras su discurso en las plegarias en la Puerta de Damasco, donde había pedido a los fieles musulmanes que irrumpieran en el santuario cerrado durante la jornada del viernes.

El jueves, uno de los tres palestinos había avisado en su página de Facebook junto a una foto en la Explanada de las Mezquitas: "Mañana la sonrisa será más bonita, con ayuda de Alá". Según las primeras informaciones, los tres atacantes eran de la ciudad árabe-israelí de Um El Fajem, al norte del país. En esta localidad, el Movimiento Islámico tiene mucho apoyo. Una de sus principales banderas es Al Aqsa.

"El atentado terrorista en Har Bayit (Monte del Templo), en el que se usaron armas de fuego profanando este lugar no tiene precedentes. Los terroristas han atacado a los que protegen a los que van a rezar, pero visitantes judíos, cristianos y musulmanes podían haber sido heridos. El ataque está siendo investigado pero nos obliga a revisar la protección en el santuario para que no vuelva a ocurrir", ha afirmado el ministro de Seguridad Interna, Gilad Erdan, mientras el responsable policial en Jerusalén, Yoram Halevy, señala que "es un atentado muy grave en un lugar con enorme significado". Los servicios de Inteligencia investigan si las armas usadas este viernes estaban escondidas en la Explanada de las Mezquitas y si otras personas prestaron ayuda a los atacantes. También se investiga si actuaron de forma local e independiente o por orden de algún grupo palestino.

La Unión Europea (UE) condenó el ataque y calificó el suceso de "profanación" de un lugar sagrado.

"El ataque terrorista contra agentes de policía israelíes en la Explanada de las Mezquitas no es solo un crimen contra personas en servicio, sino también una profanación de este lugar sagrado", aseguró en un comunicado la portavoz de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

La UE recalcó que Jerusalén es una "ciudad sagrada" para las tres principales religiones monoteístas, judaísmo, cristianismo e islam.



Fuente: EFE / El Mundo