En un día clave para el país caribeño

En el Angelus, el Papa renovó su oración por la "amada" Venezuela

Francisco drigió un "saludo especial" a los venezolanos. Este domingo se realizó una consulta convocada por la oposición y apoyada por la Iglesia contra la asamblea constituyente que impulsa el régimen. Los obispos cedieron espacios para la votación.
Comparte

El Papa Francisco renovó este domingo su oración por la "amada" Venezuela, en un breve mensaje dirigido a la comunidad católica de ese país latinoamericano presente en Italia y pronunciado tras el rezo del Ángelus dominical.

"Un saludo especial lo dirijo a la comunidad católica venezolana en Italia, renovando la oración por vuestro amado país", señaló el pontífice desde la ventana del Palacio Apostólico ante los fieles de la plaza de San Pedro.

Entre los congregados había un grupo de venezolanos que llevaron a la plaza vaticana globos con los colores de la bandera de su país, el rojo, el amarillo y el azul.

Los venezolanos están convocados este domingo a votar en una consulta impulsada por la oposición para expresar su parecer sobre la asamblea constituyente promovida por el Gobierno de Nicolás Maduro.

En Italia se han habilitado mesas de votación, denominados "puntos soberanos", en calles y plazas de diferentes ciudades de todo el país, como Roma, Bari, Bolonia, Milán, Nápoles, Palermo, Turín o Verona.

A pesar de que la consulta no cuenta con el aval del gobierno ni del Poder Electoral y, por ende, su logística está a cargo de los mismos opositores, la Mesa de Unidad Democrática aseguró que los resultados serán "confiables".

La consulta de la MUD, que también se realiza en unos 80 países para los venezolanos en el exterior, es apoyada por sectores de la sociedad civil, la Iglesia católica, Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y varios gobiernos de América Latina y Europa.

Así, los centros de recolección de votos fueron instalados en los alrededores de iglesias, plazas y centros culturales.

La Conferencia Episcopal Venezolana , por su parte, afirmó esta semana que la consulta popular de la oposición tiene plena "legitimidad", y advirtió que la decisión del gobierno de convocar para ese mismo día a un simulacro de votación vinculada a la Asamblea Nacional Constituyente implica una provocación con riesgo de derivar en graves conflictos callejeros.

La semana pasada, los obispos habían calificado el gobierno de Maduro de "dictadura".


Fuente: Agencias