Miércoles 25.04.2018

una vez más, manifiesta su cercanía

Francisco saluda a Benedicto XVI por su 91 cumpleaños

Bergoglio envió sus saludos personales y celebró misa por el Papa emérito, quien recibirá a su hermano, Georg, desde Alemania. "Sólo hay un Papa", decía Ratzinger hace un par de años. Y más recientemente, admitió estar "en peregrinaje a Casa".
Comparte

El Papa emérito Benedicto XVI cumple hoy 91 años y lo celebró privadamente en compañía de su hermano Georg, de 94, que llegó hace unos días para esta celebración desde Baviera, en un "clima tranquilo y familiar", informó el Vaticano. 

No estaba previsto inicialmente ningún acto en el antiguo convento "Mater Ecclesiae", situado en los Jardines Vaticanos, donde se retiró tras su renuncia, que se hizo efectiva el 28 de febrero de hace cinco años. 

Sin embargo el Papa Francisco ofreció hoy por la mañana una misa por Benedicto XVI y posteriormente "le envió sus felicitaciones personales", informó la oficina de prensa del Vaticano. Este lunes, además, a última hora del día la banda de música de la Guardia Suiza Pontificia tenía previsto interpretar varios temas en honor del Papa emérito.

"Sólo hay un Papa", señalaba Ratzinger hace dos años, cansado de que algunos cardenales intentaran utilizar la imagen del pontífice emérito para intentar justificar su oposición a 'Amoris Laetitia'. Ratzinger quiso dejar claro que no deben contar con él para la tarea de oposición al único Papa legítimo.

Ajenos a la polémica, Francisco y Benedicto, Bergoglio y Ratzinger, mantienen una asidua relación. El Papa lo definía hacía pocas fechas así: "Es como tener en casa al abuelo", a quien pedir consejo, con quien conversar y a quien escuchar. Pero sólo hay un Papa. A lo largo de estos cinco años, desde que Ratzinger dimitió y Francisco fue elegido, el Papa y el pontífice emérito se han visto en multitud de ocasiones.

Para su 90 cumpleaños llegaron de Baviera una representación de la región alemana que homenajeo al pontífice con cerveza y música tradicional, pero en esta ocasión solo recibirá la visita de su hermano Georg. 

En esa residencia le acompañan su secretario personal y el prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo Georg Gaenswein, y cuatro mujeres laicas de Comunión y Liberación. 

Desde el Vaticano han recordado recientemente que Joseph Ratzinger, como él mismo reveló en una reciente carta, "siente el peso de los años, como es normal a su edad". 

El pasado 7 de febrero Benedicto XVI rompió su silencio y escribió una breve carta a un periodista del diario italiano "Corriere della Sera" en la que decía: "Puedo decir solo que, en el lento disminuir de las fuerzas físicas, interiormente voy en peregrinaje hacia Casa". 

Con motivo de su 91 cumpleaños, este 16 de abril se presentará en la Filmoteca Vaticana el documental «Benedicto XVI, la hora de la verdad», dirigido por el periodista español Javier Martínez-Brocal.


Fuente: EFE / RD