Miércoles 19.12.2018

lo propone para la iglesia universal

Iglesia en Latinoamérica ve necesario un sínodo sobre la mujer

La Pontificia Comisión para América Latina "se plantea seriamente un sínodo sobre la mujer en la vida y misión de la Iglesia". Lo postuló en el documento final de su asamblea plenaria, que versó sobre la mujer como pilar de la sociedad y de la Iglesia.
Comparte

La Pontificia Comisión para América Latina propuso un "sínodo sobre el tema de la mujer en la vida y misión de la Iglesia" en el documento final de su asamblea plenaria, que se desarrolló en el Vaticano.

El encuentro se realizó del 6 al 9 de marzo y tuvo como tema central "La mujer, pilar en la edificación de la Iglesia y de la sociedad en América Latina".

"Esta Comisión Pontificia para América Latina no pretende proyectar sus programas y necesidades en la Iglesia universal; sin embargo, se plantea seriamente la cuestión de un sínodo de la Iglesia universal sobre el tema de la mujer en la vida y la misión de la Iglesia", dice el texto difundido este miércoles.

En el documento se lee que "el cambio de época en el que estamos inmersos y que requiere de parte de la Iglesia una nueva propuesta de dinamismo misionero -el Evangelii gaudium!- exige un cambio de mentalidad y un proceso de transformación análogo al que el Papa Francisco logró concretar con las asambleas del Sínodo sobre la Familia -que llevaron a la exhortación apostólica Amoris Laetitia- y que ahora se propone con la próxima asamblea sobre los jóvenes".

"La Iglesia católica, siguiendo el ejemplo de Jesús, debe estar libre de prejuicios, estereotipos y discriminaciones sufridas por la mujer", sostiene la CAL.

Agrega que "las comunidades cristianas deben realizar una seria revisión de vida para una conversión pastoral capaz de pedir perdón por todas las situaciones en las cuales han sido y todavía son cómplices de atentados contra su dignidad".

"La apertura hacia las mujeres debe proceder de nuestra visión de fe y de la conversión, que mira al futuro con esperanza, a partir del evangelio de Jesús, quien demostró libertad, respeto y una extraordinaria capacidad de reavivar la llama del amor y de la entrega personal en tantas mujeres que conoció en su vida pública", dice el texto.

El documento agrega que las iglesias locales tienen "la libertad y el coraje evangélico para denunciar todas las formas de discriminación y opresión, de violencia y explotación sufridas por las mujeres en distintas situaciones y para introducir el tema de su dignidad, participación y contribución en la lucha por la justicia y la fraternidad, dimensión esencial de la evangelización".

"Se invita a todas las instituciones católicas de enseñanza superior, en particular a las facultades de teología y filosofía, a continuar profundizando una teología de la mujer, a la luz de la tradición y del magisterio de la Iglesia, de renovadas reflexiones teológicas sobre la Trinidad y la Iglesia, del desarrollo de las ciencias, en especial de la antropología, como también de las actuales realidades culturales de los movimientos y aspiraciones de las mujeres", declara la CAL.

El documento concluye con llamado: "Que se promueva en todas las iglesias locales y a través de las conferencias episcopales un diálogo franco y abierto entre pastores y mujeres comprometidas en diversos niveles de responsabilidad (dirigentes políticas, empresarias, líderes de movimientos populares y comunidades indígenas)".


Fuente: ANSA