Miércoles 13.12.2017

general campos, Entre Ríos

Irá a juicio la funcionaria que en una boleta difundió mensaje antisemita

Martha Troche enfrentará el juicio oral por imprimir un mensaje contra los judíos en los impuestos municipales. "Haga patria mate un judío!", proponía. La acusaron por delito de discriminación.
Comparte

La ex jefa de Rentas de General Campos, en Entre Ríos, Martha Troche, deberá enfrentar un juicio oral por difundir en la boleta de impuestos de tasas del municipio una inscripción antisemita que alentaba la matanza de judíos "para hacer patria", informó hoy una fuente judicial.

El tribunal oral de Paraná rechazó el pedido de suspensión del juicio a prueba de la ex funcionaria que debió renunciar al cargo en 2013, tras salir a la luz el hecho a partir de la denuncia policial de un vecino.

"Haga patria mate un judío! Gral Campos camino al centenario. Pum!!!! 'Raff'", proponía Troche en las boletas de la repartición municipal a su cargo.

La ex funcionaria fue procesada por "alentar o incitar a la persecución o al odio contra una persona o grupo de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas", un delito previsto en la ley nacional contra la discriminación.

En su defensa, Troche reconoció haber colocado la leyenda antisemita en el software que se utiliza para la emisión de las boletas municipales para hacer "una broma interna" y dijo que luego advirtió que la consigna no se había borrado del sistema, tras lo cual destruyó el material impreso. Sin embargo, una boleta con la inscripción llegó a manos de un vecino de General Campos.

Tras la denuncia policial, Teodoro Martínez, intendente de la localidad, abrió un sumario administrativo y determinó la cesantía de Troche y el cierre del organismo por cinco días para "facilitar la investigación de los hechos y favorecer el esclarecimiento de lo ocurrido", según un comunicado.

El defensor oficial de Troche, Mario Franchi, había solicitado la suspensión del juicio a la ex funcionaria con el argumento de que una eventual condena en su contra sería de ejecución condicional por no contar la mujer con antecedentes penales.

Por su parte, el fiscal José Ignacio Candioti sostuvo que la probation es una figura reservada "para supuestos de ilícitos de poca lesividad" y está expresamente vedada para quienes hayan cometido un delito en ejercicio de la función pública, además de señalar que "los actos de discriminación por motivos religiosos (son) de suma gravedad".

"Argentina constituye un país modelo en materia de reconocimiento legal de derechos humanos, y en materia de igualdad y no discriminación, debiéndose ponderar el compromiso asumido por el Estado ante la comunidad internacional", sostuvo en su fallo el juez Roberto López Arango, quién resolvió que el caso sea dirimido en un juicio oral y público en fecha a determinar.