hallado por una obra en construcción

La palabra “Jerusalén”, escrita en una piedra de hace 2.000 años

La roca formaba parte de un pueblo de alfareros judíos del siglo II a.C., cerca de la ciudad. El texto, que reza “Hananiah, hijo de Dódalos de Jerusalén”, es el más antiguo en hebreo que deletrea el nombre de la urbe.
Comparte

Israel desveló el martes una piedra grabada con una inscripción antigua, que demuestra que el nombre de Jerusalén, en su forma actual en hebreo, ya era usado hace dos mil años.

Los arqueólogos exhibieron en febrero pasado un tronco de columna grabado con la inscripción "Hananiah hijo de Dodalos de Jerusalén" en lengua aramea y letras hebraicas, que evocan el nombre de la ciudad bajo la forma utilizada hoy, Yerushalaim.

El nombre de la ciudad aparece centenares de veces en la Biblia, casi siempre bajo la forma Yerushalem, y solamente en cinco ocasiones bajo la forma Yerushalaim, según Yuval Baruch, un responsable de la Autoridad arqueológica israelí.

Yerushalaim está también repertoriado en una pieza judía que data de la Gran Revuelta contra los romanos (66-73 de nuestra era).

"Tenemos ahora la certidumbre de que durante el periodo del Segundo Templo (siglo 1 de nuestra era), algunas personas en el sector de Jerusalén utilizaban el mismo nombre que nosotros ahora, Yerushalaim, cuando pronunciaban, leían o deletreaban el nombre de la ciudad. El nombre tiene una raíz muy profunda, no es una creación moderna (...)" afirma Baruch.

La piedra formaba parte inicialmente de un pueblo de alfareros judíos del siglo II a.C., cerca de Jerusalén. El lugar, hoy en plena ciudad, fue reconvertido en el siglo II de nuestra era por la 10ª Legión romana en un taller de cerámica. Se trató de la misma legión que destruyó Jerusalén y el Segundo Templo judío en el año 70.

La piedra fue reutilizada en el alineamiento de columnas a lo largo de una cuenca. Como está sacada de su contexto original se ignora su vocación: Hananiah, artista o artesano ¿hacía publicidad para su taller? ¿O la piedra era una donación a un edificio público?, se interroga David Mevorah, responsable del Museo de Israel donde se expone la piedra.

Respecto a Dodalos, seguramente un apodo, se refiere posiblemente a Dédalo --que según la mitología griega construyó el laberinto del Minotauro-- y a la "antigua tradición de los judíos que vivían aquí adoptando la forma de vida de los griegos", según el experto.

Como ocurre a menudo en Jerusalén, el descubrimiento se produjo debajo del Centro de Convenciones de Jerusalén tras excavaciones generadas por una obra de construcción para renovar una ruta.


Fuente: AFP