La agenda episcopal

Los cambios culturales, bajo la lupa de los obispos

Es uno de los temas que analizan esta semana en su plenario a partir del impacto de la llamada posmodernidad. También hablarán de la campaña contra la despenalización del aborto. Y elegirán a los delegados al sínodo de octubre en Roma sobre los jóvenes.
Comparte

La agenda de la 115° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina que se realiza hasta el viernes en la Casa de Ejercicios El Cenáculo (La Montonera) en Pilar se inició este lunes con el habitual intercambio pastoral, en el que los obispos comparten entre sí inquietudes y reflexiones pastorales en torno a temas diversos.

La jornada del martes está dedicada a considerar la realidad cultural de Argentina en la posmodernidad, a cargo de la comisión episcopal de Fe y Cultura, que preside el rector de la UCA, monseñor Víctor Manuel Fernández.

También expondrá la comisión episcopal de Laicos y Familia, que compartirá un informe y un posterior intercambio sobre las acciones realizadas en el ámbito pastoral y en el de la comunicación para la campaña #ValeTodaVida.

El miércoles continúa el tema de la Comisión de Fe y Cultura, y por la tarde los obispos analizarán un eventual camino pastoral para el resto del trienio 2017-2020.

El jueves por la mañana los obispos conocerán pormenorizadamente la situación de los refugiados y migrantes, con un invitado que les hablará de los pactos mundiales y las acciones que se están llevando a cabo.

Por la tarde, se presentará un informe la comisión episcopal de Educación Católica. Más tarde habrá un tiempo para la reunión de las comisiones episcopales.

El viernes, último día de la asamblea, se realizará la elección de los delegados que asistirán al Sínodo de Obispos, que se reunirán en el Vaticano en octubre de 2018 para tratar el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

También expondrá la Comisión Episcopal de Catequesis y Animación Bíblica y la de Ministerios.

Según su estatuto, “la Asamblea Plenaria es el órgano primario y principal de la Conferencia Episcopal que expresa de forma particular el afecto colegial de sus miembros” y se realiza dos veces al año. 

Están convocados 89 obispos (diocesanos, coadjutores, auxiliares) y 2 sacerdotes Administradores Diocesanos; e invitados 37 obispos eméritos, el nuncio apostólico y un obispo electo.

Fuente: CEA