LA CELEBRACIÓN DEL NACIMIENTO DE JESÚS

Pesebres, coros y almuerzos solidarios en esta Navidad

Por: María Montero

Numerosas actividades se proyectan en la capital y el gran Buenos Aires para celebrar la natividad del Señor.
Comparte

En medio del clima de violencia que se vive en la sociedad, llega la Navidad que a través del nacimiento de Jesús conlleva un mensaje de fraternidad para el mundo. Y si bien esto puede parecer -al menos- inoportuno, como podría aplicarse sus con- temporáneos, Dios muestra hoy nuevamente que Cristo disipa las tinieblas y que solo su luz ilumina los valores del amor, la convivencia, la unión y la paz.
Como advierte el Papa: “Si quitamos a Jesús, ¿qué queda de la Navidad? Una fiesta vacía”.

Desde la Iglesia de Buenos Aires, instituciones y congregaciones religiosas, a través de las celebraciones propias de estas fiestas y un especial llamado al diálogo, se busca rescatar el espíritu de la Navidad, con la esperanza de que puedan ser vividas en paz y unidad.

Coros Navideños

Tras recorrer diferentes barrios, el grupo de niños del coro de música litúrgica a cargo del padre Sacchi, se presentará hoy, a las 10.30, en la calle Florida entre Rivadavia y Diagonal Norte, a las 11.30 en la Catedral y mañana, a las 20.30, en el atrio de la Basílica San Nicolás de Bari.

Con un repertorio de villancicos del folklore argentino y tradicionales europeos, participarán los coros de las parroquias Virgen de los Milagros de Caacupé, de Barracas y San Enrique de Liniers. De los colegios Padre Luis María Etcheverry Boneo del Centro, Viñas Loureyro de Flores y San Cirano de Caballito. Habrá invitados y el grupo de percusión de la escuela de música Virgen de los Milagros de Caacupé, de Barracas.

Donación de juguetes

Hasta el 24, de 10 a 15, en el Parque Navideño de Av. Del Libertador y Sarmiento, distintas ONGs participan de la recolección y posterior distribución de juguetes entre los niños de la Ciudad y del interior del país.

Pesebres vivientes

Desde el 17 de este mes, niños y jóvenes vienen representando el nacimiento de Jesús en distintas parroquias y plazas de Buenos Aires.


El próximo 23, a las 19.30, lo harán en el Santuario San Pantaleón, del barrio porteño de Mataderos y a las 20, en la Plaza Misericordia, de Flores. El 22, a las 20, en la Iglesia San José de Flores y en La Redonda, de Belgrano.
También se recreará en el Parque Tierra Santa, en Costanera Norte, el 21, 22 y 24 desde las 16 hasta las 24.

Misa de Nochebuena

El cardenal Mario Poli presidirá la misa del 24, a las 21, en la Catedral de Buenos Aires. La celebración será acompañada por la música de los coros polifónicos Benedicto XVI y/o Trinitatis de la Catedral, dirigidos por los maestros Felipe Delsart y el organista Enrique Rimoli.
Almuerzos navideños

La Comunidad San Egidio servirá la tradicional comida de Navidad que ofrece a carecientes desde hace más de 30 años, el lunes 25, en las iglesias de San Pedro, de La Boca y Nuestra Señora de Caacupé, de la Villa 21, de Barracas, para niños de la Escuela de la Paz. En las parroquias Nuestra Señora de las Victorias, San Ildefonso, Santísimo Sacramento y Reina de los Apóstoles, para personas sin techo.
En la provincia de Buenos Aires, en la Iglesia Nuestra Señora de Luján, de Laferrerre, el Hogar Botaro, Virgen de las Gracias, de Villa Martelli, capilla Santo Domingo de Guzmán y en los hogares Santa Amalia y Monseñor Di Giorno, de Lanús. También en Coronel Pringles y Bahía Blanca. Y el 27, en el sector de mujeres de la cárcel de Ezeiza y de Devoto.

Repostería navideña

Desde hace más de 15 años, las monjas contemplativas de Santa Escolástica preparan artesanalmente su célebre pan dulce de la Abadía.
Incorporaron nuevos productos como galletitas, turrones, ciruelas rellenas, tortas inglesas y galesas que pueden comprarse en el local de la abadía de Victoria, San Fernando y en el local 19 del pasaje Libertad 1240, en la Ciudad de Buenos Aires.

Celebración del Año Nuevo

Para dar gracias por los beneficios recibidos en el año, el 31, a las 17, en la misa de la Catedral se escuchará el Canto del himno Te Deum Laudamus. El 1o de enero, celebrando la 5o Jornada Mundial de la Paz, dedicada a los migrantes y refugiados, el cardenal Mario Poli oficiará la misa y la bendición del nuevo año a las 11.30.

Reyes Magos

El 6 de enero, los Reyes asistirán a la misa de las 11.30 en la Catedral y al finalizar, entregarán un regalo a cada niño presente.