TRAS CONGRESO INTERRELIGIOSO EN KAZAJISTAN

Referentes de los credos rechazan "manipulación religiosa" terrorista

En una declaración conjunta, líderes cristianos, judíos, musulmanes, budistas, hinduistas, taoísta y sintoístas también advierten que los terroristas "minan la confianza y la cooperación mutua" entre religiones y entre los seguidores de una misma fe.
Comparte

Líderes religiosos han pedido hoy, en una declaración conjunta firmada tras el VI Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, acabar con "todas las formas de manipulación religiosa" que desembocan en la actividad de organizaciones terroristas.

"Rechazamos todas las formas de manipulación religiosa", dice el documento, a la vez que condena "el abuso masivo y sistemático de los derechos humanos por organizaciones terroristas internacionales".

Según los participantes del congreso trienal celebrado en el Palacio de la Paz y la Reconciliación en Astaná, estos actos terroristas "minan la confianza y la cooperación mutua" entre religiones y entre los seguidores de una misma fe.

Los asistentes acordaron crear el Centro Nazarbáyev como iniciativa que favorezca el diálogo entre las diferentes creencias, a la vez que reconocieron también el "papel fundamental" de este congreso en el "desarrollo y fortalecimiento" en el diálogo interreligioso.

En la ceremonia de clausura participó el presidente del Senado kazajo, Kassym-Jomart Tokayev.

Los participantes enfatizaron en el documento la importancia la cooperación para solucionar los conflictos religiosos.

El VI Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales reunió a representantes de 82 delegaciones de 46 países entre los que se incluyeron líderes políticos como el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el secretario general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Thomas Greminger.

Además, asistieron a este evento celebrado en el Palacio de la Paz y la Reconciliación de Astaná, representantes del Islam, el cristianismo, el budismo, el judaísmo, el hinduismo, el taoísmo y el sintoísmo.

Fuente: EFE