Miércoles 13.12.2017

Año Nuevo Judío

Rosh Hashana Urbano 2015 reunió a más de 40 mil personas

La tradicional celebración se realizó el domingo en la Plaza República Oriental del Uruguay, en el barrio porteño de Recoleta. Incluyó actividades recreativas, bandas en vivo y comidas típicas judías.
Comparte

En una tarde al aire libre y a puro sol, más de 40 mil personas participaron de Rosh Hashana Urbano, el ya tradicional evento de la Ciudad que invita a celebrar la llegada del año nuevo judío junto a toda la sociedad. La multitud colmó el domingo la Plaza República Oriental del Uruguay (Recoleta) y festejó la llegada del año 5776 con música, actividades recreativas y culturales, humor y manjares de la cocina típica judía.

El evento, organizado por LimudBA (www.limudba.org), ONG que promueve el estudio, encuentro y aprendizaje sobre judaísmo, contó con propuestas para todas las edades: desde plazas blandas para los más chicos hasta shows de stand up, clases de cocina, talleres de música, bandas en vivo, un microcine, charlas y espacios para el debate sobre temas de interés general.

Quienes asistieron a la jornada pudieron disfrutar también de manjares y platos típicos de la cocina judía como falafel, shawarma, knishes, bohíos y baklava en un espacio cómodamente reservado para hacer picnic.

A su vez, este año RoshHashana Urbano contó con un gran despliegue escenográfico y un amplio escenario donde se presentaron bandas como Kef, Liliana Benveniste, Jailight, SimjaDujov, Seretlek, Tango Klezmer Project, entre otros, que dieron el condimento festivo típico del evento.

Riqueza Cultural

Esta nueva edición del festejo tuvo un microcine con una rica programación de material audiovisual, donde se puedo disfrutar de una muestra de cine actual sobre judaísmo e Israel.

También se llevó a cabo el espacio “Limud Express”, un punto de encuentro con charlas para reflexionar sobre la responsabilidad individual en la creación de un mundo mejor. Y a su vez, se desarrolló “Limud Textual” donde se pudo aprender sobre antiguos fragmentos de la cultura literaria e intelectual judía.

“Nuestro deseo de cada año es poder celebrar junto a toda la sociedad la llegada del año nuevo judío y disfrutar de un espacio al aire libre con múltiples actividades recreativas y culturales. Esta es la mejor manera de compartir nuestras tradiciones y valores”, señaló Aielet Stolier vocera del evento.

Acerca de LimudBa:

LimudBA es una  iniciativa de alcance internacional presente en Argentina desde el año 2007, formada por más de 90 voluntarios en Buenos Aires, que buscan difundir la cultura judía, sus tradiciones y valores, a través de distintas actividades y compartiendo espacios de estudio, encuentro y conocimiento.

Con presencia en más de 60 ciudades, desde su creación en Londres hace más de 30 años, Limud cuenta con miles de colaboradores alrededor del mundo, que participan como voluntarios, donantes o disertantes en todas sus diversas propuestas.