RESPUESTA DEL PATRIARCADO DE MOSCÚ

Una decisión "catastrófica" que legaliza la escisión

El patriarca ecuménico Bartolomé "ha traspasado una línea roja", advirtió el portavoz de la Iglesia rusa. Lamentó que no haya escuchado a "todas las partes del mundo ortodoxo".
Comparte

Alexander Volkov, portavoz del Patriarca de Moscú y todas las Rusias, Cirilo I, ha afirmado que la decisión del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla de otorgar la “autocefalia” a la Iglesia ucrania "catastrófica" para su estructura y la ortodoxia mundial al "legalizar la escisión".

"Podemos catalogar de legalización de la escisión lo que fue aprobado en el Sínodo de la Iglesia de Constantinopla", ha dicho. "Hoy el Patriarcado Constantinopolitano toma decisiones catastróficas, ante todo para sí mismo, y también para toda la ortodoxia mundial", ha agregado.

Así, Volkov ha recalcado que el patriarca Bartolomé de Constantinopla "no ha escuchado las múltiples voces que se oían en todas partes del mundo ortodoxo" y "ha traspasado una 'línea roja'" con su decisión.

En esta misma línea se ha expresado la Iglesia Ortodoxa de Ucrania del Patriarcado de Moscú, que ha dicho que aún está a la espera de los documentos oficiales que confirmen la decisión, que ha descrito como "ilegal".

"Esta claro que ese acto revela una profunda enemistad ante la Iglesia", ha afirmado el portavoz del organismo eclesiástico, Vasili Anisimov, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Anisimov ha ido más allá y ha desvelado que se está incluso estudiando la posibilidad de romper lazos con el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, antes de añadir que podría imponerse anatema al primado de la Iglesia Constantinopolitana.

Fuente: Agencias