Miércoles 25.04.2018

En el inicio de la asamblea

Una "fuerte violencia verbal" en las redes y los medios denunció Ojea

El presidente del Episcopado señaló que se apela continuamente a la descalificación y se crea "un espíritu de sospecha de unos hacia otros". Recordó la insistencia del Papa en la gravedad de la difamación y la calumnia, que es "un modo de matar".
Comparte

El presidente del Episcopado, monseñor Oscar Ojea, no sólo se refirió al debate en el Congreso por la despenalización del aborto en la homilía de la misa de apertura del plenario de obispos que sesiona esta semana en Pilar. También denunció “una fuerte violencia verbal” en las redes sociales y los medios de comunicación, que apela a la descalificación y crea un clima de sospecha entre las personas.

“Ha comenzado a instalarse entre los argentinos una fuerte violencia verbal que se canaliza principalmente en las redes sociales y en algunos medios de comunicación. Reina un espíritu de sospecha de unos hacia otros y se recurre continuamente a la descalificación”, afirmó Ojea en implícita alusión a la proliferación de epítetos que llegan al insulto y acusaciones, muchas veces ocultas en el anonimato.

En ese sentido, recordó que “el Papa insiste mucho en la gravedad de la difamación y la calumnia. Calumniar a una persona –dice Francisco- es un modo de matarla, matando su honor. De este modo se mata la confianza que otra persona puede tener en él o en ella. Se mata la caridad, que es el vínculo de los cristianos y se mata la paz y la alegría, creando en la sociedad un clima de discordia y de violencia.

Precisamente, ante el debate sobre el aborto, crecieron los ataques a la Iglesia, especialmente a partir de los casos de abusos cometidos por miembros del clero. Pero también hace tiempo que se lo descalifica sin piedad al Papa Francisco. Aunque las agresiones no se ciñen a la Iglesia católica y el pontífice, sino que constituyen una práctica que lástima la convivencia social.

Fuente: CEA y VR