Después de la Pascua, la alegría continúa

Por: Jorge Blanco

Comparte

Concluida la Semana Santa, todo parece volver a la rutina habitual. Los templos que se vieron colmados durante las celebraciones del Triduo Pascual, hoy solo albergan “a los mismos de siempre”, y gran parte de los feligreses  y familias que vivieron con intensidad la Pasión de Cristo, probablemente no vuelvan hasta Navidad o la próxima Pascua. Otra muestra de ello, es el modo en que solemos vivir comunitariamente este momento: el clima festivo del sábado de gloria y del domingo de resurrección, se va transformando con el paso de los días en un “aletargamiento” que  parece “clausurar” y dar por finalizada la alegría que nos trae la resurrección de Jesús ya ese mismo domingo de Pascua por la noche. Y desde ya, puede que a nivel personal nos suceda lo mismo. ¿Qué paradoja, no? ¿Nuestra alegría pascual dura nomás algunas horas? ¡Nada más lejos de lo que la Iglesia nos propone! Al contrario, nos invita a transitar estos cincuenta días que van desde el domingo de Resurrección hasta el de Pentecostés, denominados “cincuentena pascual”- con alegría y regocijo, como si se tratase de un solo y único día festivo, como ‘un gran domingo’.

No dejemos, entonces, que en estos 50 días en espera del Espíritu Santo, la monotonía apague el gozo que nos trae el Resucitado. Celebremos  cada día, a partir de la certeza de que la Vida ha vencido a la muerte.

La luz del cirio pascual que nos acompañará de aquí en más, simboliza su presencia y nos confirma que su claridad no tiene fin. Y los evangelios que leeremos en la liturgia nos recordaran las apariciones de Jesús a los apóstoles hasta el día de su ascensión, porque Cristo siempre está presente y vive en la Iglesia. Ojala, entonces, que en este camino de siete semanas podamos crecer como los discípulos en el encuentro con Jesús resucitado; que su luz brille e ilumine nuestro andar, y no se apague el carácter festivo y gozoso  de saber que hemos pasado de la muerte a la Vida (1 JN. 3,14).

* Encargado de audiovisuales de Editorial San Pablo

Mensaje de Pascua de la Conferencia Episcopal Argentina

ENCUESTA DEL MES

¿Qué deben hacer los obispos ante los ataques del feminismo extremo?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

Enigmas de la Biblia 18 - Ariel Alvarez Valdes - Edit. San Pablo

Enigmas de la Biblia 18 - Ariel Alvarez Valdes - Edit. San Pablo

Intenta dar a conocer la interpretación de los nuevos estudios bíblicos, tal como lo proponen los exegetas y teólogos actuales.

Abuso sexual infantil - Inés Frank, Paula Nesa, P. Folonier - Editorial Bonum

Abuso sexual infantil - Inés Frank, Paula Nesa, P. Folonier - Editorial Bonum

Herramientas para que los adultos puedan responder ante este delito

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

Una reflexión filosófica sobre la educación y el rol de los educadores