Miércoles 26.06.2019

Las grietas religiosas

Por: P. Ignacio Pérez del Viso

Comparte

Acaba de realizarse en Nápoles, Italia, un encuentro dedicado a la “Teología en diálogo”, con la participación del papa Francisco. Las bases de este diálogo entre diferentes culturas y religiones son la preocupación por la casa común, nuestro maltratado planeta, y el compromiso por ocuparnos de los más débiles. La teología “contextual” busca las formas en las que Dios se revela en situaciones conflictivas, para que podamos descubrir la alegría del Evangelio, Evangelii gaudium. En la Argentina, resquebrajada por varias grietas, necesitamos superar la angustia y el desaliento. La grieta política, entre replanteos partidarios sorpresivos. La grieta social, con un tercio de los habitantes en la pobreza. Pero sobre todo la grieta cultural y qué tipo de país imaginamos. ¿Deseamos comenzar por la distribución de la riqueza para incentivar el desarrollo o, a la inversa, crear riqueza para poder repartirla? ¿Empezar por la izquierda o la derecha? Y las religiones juegan aquí un papel fundamental.

Hasta el concilio Vaticano II había en occidente una grieta religiosa. Pensemos en los judíos, cristianos y musulmanes, enfrentados durante siglos. Hoy nos abrazamos todos los hijos de Abraham, aunque cada tanto nos pisamos los callos. Sin embargo, en oriente se manifiestan grietas religiosas muy profundas. En los últimos años han sido muertos más creyentes que en todas las persecuciones romanas de los primeros siglos. Ahora bien, las religiones, ¿no crean grietas por su propia naturaleza? Fracturas que no están en el piso, donde se lucha para poder comer y sobrevivir, sino en el techo, en el ideal que nos atrae. Cuando no nos mueven la fe y los valores, podemos preguntamos si el actual edificio no se derrumbará algún día sobre los pobres y los ricos, como ocurrió con el nazismo o con el sistema soviético. Nadie se imaginaba, unos días antes, la caída del muro de Berlín, en 1989.

En países tradicionalmente cristianos se produce una grieta entre generaciones, por la disminución de jóvenes en los templos. Sin embargo, en muchas regiones, como la nuestra, se manifiestan movimientos juveniles muy intensos, con grupos misioneros y solidarios, peregrinaciones e intercambios. En vez de esperar que vengan al templo, vayamos a ellos, a las zonas de frontera, como dice Francisco. O tal vez nos hemos quedado nosotros en las fronteras del mundo real. Para esta tarea, ha afirmado el papa que es necesaria la libertad teológica. “Sin la posibilidad de experimentar nuevos caminos, no se crea nada nuevo, y no queda espacio para la novedad del Espíritu del Resucitado. A quienes sueñan con una doctrina monolítica defendida por todos sin matices, esto puede parecerles una imperfecta dispersión. Pero la realidad es que esa variedad ayuda a que se manifiesten y desarrollen mejor los diversos aspectos de la inagotable riqueza del Evangelio. En última instancia, será el magisterio el que diga algo, pero no se puede hacer una teología sin esta libertad. Al predicar, por favor, ¡no hagan daño a la fe del Pueblo de Dios con cuestiones disputadas que deben quedarse entre los teólogos! Al Pueblo de Dios es necesario darle la sustancia que alimenta la fe y que no la relativice”. En síntesis, vivamos la riqueza de los diferentes enfoques teológicos, sin convertirlos en grietas religiosas.

* Profesor en la Facultad de Teología de San Miguel

Vaticano: Una excepción al celibato no es eliminar la regla

ENCUESTA DEL MES

¿Cree que el Papa autorizará la ordenación de hombres casados para regiones de gran escasez de sacerdotes?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

130 pensamientos diarios para los jóvenes - Víctor M. Fernández- Editorial Claretiana

130 pensamientos diarios para los jóvenes - Víctor M. Fernández- Editorial Claretiana

Mediante la exhortación apostólica el Papa trae aliento y esperanza a los jóvenes

Abuso sexual infantil - Inés Frank, Paula Nesa, P. Folonier - Editorial Bonum

Abuso sexual infantil - Inés Frank, Paula Nesa, P. Folonier - Editorial Bonum

Herramientas para que los adultos puedan responder ante este delito

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

Una reflexión filosófica sobre la educación y el rol de los educadores