La alegría que trae la festividad de Sucot

Por: Mario E. Cohen

Comparte

Los judíos nos encontramos, desde el lunes 20 de septiembre al anochecer, en la semana del festejo de la fiesta de las cabañas, fiesta de las cabañuelas, o Sucot. En pocos días finalizan las Altas Fiestas. Las mismas culminarán el martes 29 de septiembre (comenzando la noche anterior) con la Fiesta de la Torá.

En la festividad de Sucot, también llamada en hebreo “tiempo de nuestra alegría”  los judíos agradecemos a Dios por los dones de la naturaleza, los frutos de la tierra y las bondades de la Creación. Rememoramos  las largas travesías a través del Desierto de Sinaí. Recordamos los 40 años de peregrinación en que los hebreos debieron vivir en “hogares portátiles” (llamados en hebreo sucot)

Nos damos cuenta, al pasar la noche al abrigo de la frágil  casucha o Sucá, de que nuestros bienes materiales son perecederos y advertimos que la vida  es efímera. En Sucot oramos para el Señor nos conceda un año de fecundidad y abundancia, y agradecemos por nuestro bienestar

La festividad de las cabañas o tabernáculos es una de las festividades judaicas que más elementos simbólicos tiene. La festividad resalta la fe en que el Todopoderoso provee a las necesidades humanas y el hecho de que los hombres y las mujeres  deben agradecer. Es una suerte de  Día de Acción de Gracias repetido por una semana en reconocimiento por las maravillas de la naturaleza.

Se trata también de recordar con alegría los frutos de las cosechas y de las ofrendas que se hacían en el Gran Templo de Jerusalén. Al respecto se bendice en esta festividad un ramillete de formado por una hoja da palmera, un citrus, un mirto y un sauce en señal de profundo agradecimiento a la naturaleza como obra del Creador.

En esta festividad se lee el libro de Eclesiastés (en hebreo Kohelet), un libro  sobre la incertidumbre de  la existencia que termina diciendo que las alegrías de este mundo son un don de Dios.

La Fiesta de las Cabañas, decía el sabio Maimónides  hace ocho siglos, es un llamado en  contra del envanecimiento de la posesión, sacando al potentado de su palacio para hacerlo vivir en una choza durante una semana entera.

En las grandes ciudades resulta difícil encontrar lugar donde hacer la "sucá"(choza), sin embargo es sumamente pintoresco y colorido  ver cómo se agudiza el ingenio popular en Israel (y en algunos lugares de la diáspora) para fabricar estas cabañas -hermosamente decoradas- sobre los balcones, jardines, terrazas,  parques, sinagogas y lugares públicos. 

En cierta ocasión preguntó a un rabino  a su mejor discípulo ¿cuál es más fuerte la endeble Sucá o el más fuerte de los gigantescos palacios de la antigüedad?  El alumno pensó un rato y contestó certeramente: “Ningún palacio de la antigüedad nos ha llegado completo hasta nuestros días, éstos han sido más endebles que cada ‘sucá’  que se reconstruye cada año.  En la  ‘Sucá’  vive el espíritu de la tradición judía y este no se destruye fácilmente. En cambio los ladrillos se desmoronan  con el mero paso del tiempo.”

En nuestros días, la Sucá simboliza un opuesto al refugio antinuclear, que obtiene su seguridad del acero y del grueso hormigón. Sucot  nos recuerda  que la seguridad es también una convicción.

(*)  Es presidente del CIDICSEF

Cáritas Argentina lanza su campaña "Con trabajo, podemos soñar"

ENCUESTA DEL MES

¿Deben permitirse las peregrinaciones y misas sin restricciones sanitarias?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

Nuevos Enigmas de la Biblia 3 – Ariel Álvarez Valdés – Editorial PPC

Nuevos Enigmas de la Biblia 3 – Ariel Álvarez Valdés – Editorial PPC

La interpretación del texto sagrado desde nuevos estudios bíblicos

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

Una reflexión filosófica sobre la educación y el rol de los educadores

ARTÍCULOS RECOMENDADOS