Miércoles 17.07.2019

El papa Francisco y los pobres

Por: Marco Gallo

Comparte

En ocasión de la tercera jornada Mundial de los pobres, que este año se celebrará el domingo 17 de noviembre, Papa Francisco ha escrito un mensaje que es importante destacar porque es una ulterior prueba de este deseo profundo del pontífice para construir “una Iglesia pobre para los pobres”.

El mensaje que retoma su título del salmo 9 “la esperanza de los pobres nunca se frustrará” parte de la constatación de que hay que devolver a los pobres “la esperanza perdida a causa de la injusticia, el sufrimiento y la precariedad de la vida”.

El pontífice retoma una temática tratada también en la encíclica “Laudato si”, sobre el enorme desarrollo económico de estos últimos decenios que ha paradójicamente creado fuertes desequilibrios sociales. Marca los numerosos maltratos que reciben los pobres, la explotación y el crecimiento de nuevas esclavitudes a las “que están sometidos millones de hombres, mujeres, jóvenes y niños”. Son enumerados los descartados del sistema: familias, huérfanos, jóvenes, inmigrantes, personas sin hogar...

Sobre las personas que deambulan por las calles el pontífice argentino presenta el duro y despiadado juicio de la sociedad: “considerados generalmente como parásitos de la sociedad, a los pobres no se les perdona ni siquiera su pobreza. Se está siempre alerta para juzgarlos. No pueden permitirse ser tímidos o desanimarse; son vistos como una amenaza o gente incapaz, solo porque son pobres.” La mentalidad común parece indicar que hay que defenderse de los pobres, mientras que Papa Francisco afirma que hay que defender a los pobres. En nuestras megalopolis, y Buenos Aires no escapa de esta realidad se realiza “una arquitectura hostil para deshacerse de su presencia, incluso en las calles, últimos lugares de acogida”. Se justifica esto con la excusa del decoro urbano, olvidando que se trata de personas, con su dignidad humana. Y luego Papa Francisco habla del pobre como el hombre de la confianza: “el pobre sabe que Dios no puede abandonarlo; por eso vive siempre en la presencia de ese Dios que lo recuerda”. Y retoma la convicción expresada en la Evangelii Gaudium que los pobres son un lugar teológico. De hecho Jesús se reconoce en los más pobres como se lee en el evangelio de Mateo 25.

Huir de esta identificación – afirma el Papa Francisco – equivale a falsificar el Evangelio y atenuar la revelación. Cita luego al sacerdote italiano Primo Mazzolari, “el pobre es una protesta continua contra nuestras injusticias: el pobre es un polvorín. Si le das fuego, el mundo estallará”. La promoción de los pobres no es ajena al camino de la fe y por ello el papa recuerda al laico francés, recientemente fallecido, Jean Vanier que ha dedicado toda su vida a los hermanos y hermanas con descapacidades graves, generalmente excluidos de la sociedad. Su trabajo de amor y cercanía ha devuelto vida, dignidad y esperanza a muchas personas “descartadas”. Papa Francisco afirma que es necesario un cambio de mentalidad; construir una sociedad de la gratuidad que no mira a los pobres como objetos de políticas asistenciales sino como sujetos plenos, dignos de amor y de afecto.

Así reflexiona Papa Francisco: “Dejemos de lado las divisiones que provienen de visiones ideológicas o políticas, fijemos la mirada en lo esencial, que no requiere muchas palabras sino una mirada de amor y una mano tendida”. Los pobres necesitan afecto e integrarse plenamente en la sociedad, sin quedar marginados ante el paso indiferente de los demás. Los pobres representan la búsqueda concreta de una sociedad con rostro humano y misericordioso. “los pobres necesitan nuestras manos para reincorporarse, nuestros corazones para sentir de nuevo el calor del afecto, nuestra presencia para superar la soledad. Sencillamente, ellos necesitan amor... los pobres son personas que hay que ir a encontrar”. No son cifras o estadísticas, no son un fenómeno sociológico, golpean a la puerta de nuestros corazones, de nuestros sentimientos y piden que los reconozcamos como nuestros hermanos. Son de nuestra misma raza: los humanos!!

El autor pertenece a la Comunidad de Sant’Egidio

#ElVideoDelPapa Integridad de la justicia

ENCUESTA DEL MES

¿Cree que el Papa autorizará la ordenación de hombres casados para regiones de gran escasez de sacerdotes?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

130 pensamientos diarios para los jóvenes - Víctor M. Fernández- Editorial Claretiana

130 pensamientos diarios para los jóvenes - Víctor M. Fernández- Editorial Claretiana

Mediante la exhortación apostólica el Papa trae aliento y esperanza a los jóvenes

Abuso sexual infantil - Inés Frank, Paula Nesa, P. Folonier - Editorial Bonum

Abuso sexual infantil - Inés Frank, Paula Nesa, P. Folonier - Editorial Bonum

Herramientas para que los adultos puedan responder ante este delito

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

Una reflexión filosófica sobre la educación y el rol de los educadores