Miércoles 29.06.2022

Mirar el vaso medio lleno. Algunas reflexiones sobre catolicismo y modernidad.

Por: Guillermo Jensen

Comparte

Vivimos en una era secular, un tiempo que ha configurado un imaginario social en el cual las creencias y prácticas religiosas no tienen un lugar relevante. Por el contrario, suelen ser miradas con recelo y excluidas del ámbito público. Paradójicamente, las identidades, prácticas y creencias religiosas siguen ahí; ni ha desaparecido ni se han privatizado totalmente, sino que permean la esfera pública, aunque a muchos les moleste. Éstas y otras reflexiones lucidas y esperanzadas fueron pronunciadas por el filósofo canadiense Charles Taylor en su famosa conferencia de 1996 titulada ¿Una modernidad católica? Inspirados por la conferencia de Taylor, queremos compartir algunas breves reflexiones.

Taylor describe la actual etapa de modernidad como inhóspita para la sensibilidad religiosa, en donde un triunfante humanismo excluyente se ha cerrado a la trascendencia y tiende a expulsar a las creencias religiosas de la esfera pública. Según explica, los católicos de éste tiempo nos encontramos un poco como el jesuita Matteo Ricci, quien en el siglo XVI viajó a China con la misión de evangelizar en un ámbito cultural muy diferente al del cristianismo europeo. El desafío al que se enfrentó Ricci tiene un punto de contacto con el que enfrentan los católicos hoy: el de encontrar una voz y un lugar propiamente católicos en un ámbito cultural árido y en ocasiones hostil hacia las creencias religiosas.
Esta búsqueda de una voz propia es una misión sin garantías, pues el catolicismo puede quedar atrapado en el negativo péndulo que va desde la incapacidad para percibir las realizaciones del evangelio en la sociedad moderna al abrazo irreflexivo de aspectos de la modernidad que violentan la tradición católica. Taylor sugiere a los católicos que estén lo suficientemente atentos y abiertos para evitar la tentación de condenar a la modernidad en bloque, cerrándose sobre sí mismos.

También pide no dejarse llevar por la inercia epocal, que los impulsa hacia prácticas y propuestas propias del secularismo excluyente. Para el filósofo canadiense, el catolicismo tiene algo importante que ofrecer contra la revuelta inmanente que clausura la trascendencia, qué se obsesiona con una perspectiva centrada en un “yo”, incapaz de asumir la finitud, el sufrimiento y la muerte. Para Taylor hay algo inhumano en esa negación de la trascendencia, pues “…los seres humanos tienen una inevitable tendencia a responder a algo mas allá de la vida. Negarlo asfixia”.

Quizás los católicos deban buscar con mayor convicción que la sociedad valore más positivamente la muy humana apertura a la trascendencia. Esa apertura puede servir como antídoto al yo cerrado, inmanente, violento y excluyente que caracteriza a parte del discurso social y político actual. Las tradiciones religiosas nos pueden ayudar a imaginar que es posible construir comunidades con identidades propias, abiertas al diálogo pero no relativistas, en coexistencia e interrelación pacífica con otras tradiciones y culturas.

Al final del día y como Ricci hace cinco siglos, los católicos del siglo XXI deberán seguir un arduo pero esperanzado proceso de discernimiento, que les permita encontrar y hacer florecer los elementos de la cultura que ayuden a la realización del evangelio, mientras buscan modificar las prácticas sociales y políticas que lo niegan. Una tarea que se vislumbra tan desafiante como ineludible.

* Abogado. Docente de la USAL

Videomensaje del Papa al Movimiento Misioneros de Francisco

ENCUESTA DEL MES

¿Cree que las gestiones del Papa serán claves para que se detenga la invasión rusa a Ucrania?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

Nuevos Enigmas de la Biblia 3 – Ariel Álvarez Valdés – Editorial PPC

Nuevos Enigmas de la Biblia 3 – Ariel Álvarez Valdés – Editorial PPC

La interpretación del texto sagrado desde nuevos estudios bíblicos

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El sacramento pascual de Jesús – Padre Ricardo, MPD – Ed. de la Palabra de Dios

El sacramento pascual de Jesús – Padre Ricardo, MPD – Ed. de la Palabra de Dios

Meditaciones pastorales y testimonios sobre el don de la Eucaristía