DOCTOR JUAN TOBIAS

Adiós a un apóstol de la educación

Comparte

La pasión por la educación superior y el desarrollo de la Universidad del Salvador durante medio siglo signó la vida del doctor Juan Tobías, primero como estudiante, luego como profe- sor y en los últimos 32 años como rector de esa casa de altos estudios, hasta que su vida se apagó a los 76 años el día en que debía asumir su sucesor.

En su larga trayectoria vio formar- se a un gran número de profesionales, a quienes acompañó, incluso en su crecimiento como personas. Se ocupó de la difícil tarea de cumplir con uno de los objetivos primordiales del estatuto académico de la universidad: la formación integral (científica, humanística y cristiana) de sus estudiantes, en todas las carreras y especialidades. Partícipe fundamental del crecimiento de la universidad, el doctor Tobias fue una pieza importante de la conducción laica de la Universidad del Salvador, logrando el prestigio de las carreras fundantes de la USAL. Además, fue un precursor en la proyección internacional de la universidad a través de su pertenencia a diversos organismos universitarios internacionales, donde ocupó numerosos cargos de dirección.

Nacido en Buenos Aires, el doctor Tobías ocupó cargos en numerosos organismos educativos internacionales y recibió gran cantidad de distinciones. Deja su legado en la búsqueda de la formación integral de las personas sintetizado en el lema de universidad: “Ciencia a la mente y virtud al corazón”.