PROPUESTAS PARA VIVIR CRISTIANAMENTE LA CELEBRACIÓN

Al rescate del pesebre, emblema de la Navidad

En Buenos Aires la Iglesia promueve colocar en los balcones imágenes que evocan el nacimiento de Jesús.
Comparte

Cada año, un scout austriaco viaja a la cueva del nacimiento de Jesús, en Belén, enciende una vela y vuelve a Viena, donde se distribuye a las delegaciones scouts de otros países. La llegada de la luz de Navidad a la Argentina ofrece la oportunidad de que esa llama pequeña ilumine lo cotidiano y que cada persona pueda convertirla en gestos de solidaridad y comunión con aquellos que más lo necesitan. Con este sentido misionero, la Iglesia católica en Buenos Aires asumió una iniciativa que tiene su origen en Uruguay: son las llamadas “balconeras”consistentes en estampas de la Sagrada Familia en paños de tela de 70 x 40 centímetros que se colocan en los balcones. También promueve exhibir imágenes del pesebre o gigantografías de Jesús para reforzar el sentido religioso de la Navidad.

Estas imágenes son confeccionadas por jóvenes que reciben acompañamiento en el consumo de drogas, en los “Talleres del Sagrado”, de la Basílica Sagrado Corazón de Jesús de Barracas. Para encargarlas hay que comunicarse a pastoralvicariacentro@gmail.com. Además de las balconeras con la imagen del Niño Jesús, María y José, se impulsa “encender la vela de Belén” en parroquias y hogares. Y así continuar la propuesta de los scouts a nivel mundial, como manera de “procurar la paz y el entendimiento”.

Como ya es costumbre, también en el patio de la catedral metropolitana, habrá un pesebre con grandes imágenes y un puesto misionero. Y otro en la entrada del edificio Santa María de la UCA con una pantalla donde se pueden escuchar villancicos navideños interpretados por la Orquesta de la Facultad.

A su vez, la Comunidad San Egidio realiza desde hace años junto a otras organizaciones una acción solidaria. Consiste en transformar los templos en comedores, donde el 25 de diciembre se sirven almuerzos de Navidad a aquellas personas que están solas, sin familia, sin hogar o en situación de calle. En la ciudad de Buenos Aires, los harán en la parroquia San Pedro de la Boca, Santa Julia de Caballito y en la basílica del Sagrado Corazón de Barracas, además de en las plazas del Congreso y de Tribunales.

En Remedios de Escalada, en la parroquia Nuestra Señora de los Remedios. En el barrio Los Ceibos, en González Catán, se servirá una cena a las 18. En Almafuerte de San Justo, será en la parroquia San Roque González y en las capillas Caacupé y Nuestra Señora de Itatí. En Gregorio de Laferrere, en la catedral Cristo Rey. En Villa Martelli, en la parroquia Nuestra Señora de las Gracias, en el barrio La Cava de San Isidro, en la capilla Ñanderoga y en la ciudad de Coronel Pringles, en el Centro Fortín Tradición y Libertad. Además, pasado mañana, se servirá una merienda en la cárcel de Devoto y el 26, en el hogar de ancianos Universal, en Villa Martelli.

En estas fiestas también se podrá visitar el Parque Tierra Santa, en la Costanera Norte, que abrirá los fines de semana de 12 a 22. El 25, se celebrará la Navidad con música y luces. La misa de Nochebuena en la catedral será presidida por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, a las 20. El Nuncio Apostólico. Adamczyk, lo hará el 1° de enero a las 11,30. La de Reyes, será el 6 a las 12,30.

El Papa en Roma

El Papa Francisco oficiará la misa del 24, a las 19.30 (15,30 hora argentina). El 25, a las 12 (8 hora argentina) tras su mensaje navideño impartirá la bendición ‘Urbi et Orbi’. El 1ero. y el 6 de enero, la misa será a las 10 (6 hora argentina).