Martes 18.06.2024

De "La Civiltà Cattolica" al Vaticano

Antonio Spadaro, en el Dicasterio para la Educación y la Cultura

El jesuita que dirigía la revista de la Compañía de Jesús desde 2011, fue nombrado por el Papa para asistir como subsecretario al prefecto de ese organismo vaticano, José Tolentino de Mendoça. “Comienza una nueva aventura", escribió en sus redes sociales.
Comparte

El jesuita Antonio Spadaro, hasta ahora director de ‘La Civiltà Cattolica’, es el nuevo subsecretario del Dicasterio para la Educación y la Cultura. El Papa ha confiado en él para que sea la mano derecha del prefecto del departamento vaticano, el portugués José Tolentino de Mendoça.

Spadaro, que ha llevado las riendas de la principal revista de la Compañía de Jesús desde 2011, ya era consultor del Dicasterio, además de miembro de la Pontifica Academia de Bellas Artes y miembro de la nómina pontifica en el Sínodo de los Obispos desde 2014. Licenciado en filosofía por la Universidad de Mesina, este sacerdote de 57años es además doctor en Teología en la Universidad Pontifica Gregoriana, donde además ha sido docente.

Nada más conocer su nombramiento en el Bolletino de la Santa Sede al mediodía, el nuevo subsecretario publicó un mensaje en redes sociales agradeciendo la apuesta del Papa y de Tolentino. En el texto, revela que ambos decidieron ficharle al conocer que finalizaba su “compromiso” con la publicación jesuita y le ofrecieron “dedicar mis energías” al dicasterio. “Comienza una nueva aventura donde espero llevar a término los frutos de mi experiencia previa a la que estoy agradecido”, añade el nuevo subsecretario.

Spadaro es una de las personas de referencia en el pontificado de Francisco. Como director de la publicación de la Compañía, a la que sometió a una reforma en materia de actualización de contenidos, ha acompañado al Obispo de Roma en cada uno de sus viajes internacionales. Y en cada uno de ellos, ha sido el cronista de los encuentros a puerta cerrada del Papa jesuita con los miembros de la Compañía en cada una de sus peregrinaciones. Un diálogo abierto entre Jorge Mario Bergoglio y sus hermanos de congregación que, lejos de publicarse antes en ‘L’Osservatore Romano’ o el conglomerado de medios vaticanos, se da a conocer antes en ‘La Civiltà’.

La confianza depositada por el Santo Padre en esta década a este doctor en teología le ha convertido también en el centro de la diana de no pocos ataques que, en realidad, iban dirigidos al pontífice. En su mensaje de despedida a la revista que ha dirigido durante 12 años y en la que ha colaborado durante 25, reconoce que su labor ha sido “una responsabilidad exigente”, en tanto que ha abordado “acontecimientos muy relevantes para la vida del mundo y de la Iglesia”.

Por otra parte, a partir del 1 de octubre el nuevo director de ‘La Civiltà Cattolica’, que atesora más de 170 años de historia a sus espaldas, será el jesuita portugués Nuno Da Silva Gonçalves, que hasta el año pasado fue rector de la Pontificia Universidad Gregoriana. Se da la circunstancia que es la primera vez que un no italiano está al frente de la publicación de la Compañía de Jesús.

Fuente: Agencias