El camino sinodal de América Latina y el Caribe

Asamblea Eclesial presenta ‘versión popular’ de la guía metodológica

La versión busca llegar con lenguaje sencillo al mayor número de personas para que participen activamente del evento. El secretario del CELAM, el argentino Jorge Lozano, explicó sus alcances. Invitan a traducirlo para su acceso a todas las comunidades.
Comparte

El comité de Escucha de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe presentó la versión popular de su guía metodológica estructurada en tres momentos: ver, juzgar y actuar. El objetivo es llegar con un lenguaje sencillo al mayor número de personas para que participen activamente de este evento.

Monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), explicó que en estos tiempos complejos “algunas comunidades pudieran encontrarse con un numero reducido, por eso estamos  haciendo todos los caminos que nos resultan posibles para asegurar  la participación”.

El material está disponible en el web de la Asamblea Eclesial (asambleaeclesial.lat) en la sección de Escucha.

Mauricio López, coordinador del Comité de escucha, señaló que este subsidio se ha pensado “para acoger unas de las voces más importantes de nuestra Iglesia y para esta Asamblea, las del pueblo sencillo”.

Por ello se estructuró en “seis breves capítulos donde podrán conocer los aspectos de manera más global de la Asamblea Eclesial, pensados en sus realidades particulares: proceso de escucha; itinerario espiritual; discernimiento; temas de la realidad actual; desafíos de la Iglesia y un glosario de términos.

El laico animó a quienes “quieran traducir esta versión en un idioma tradicional que sirva para hermanos y hermanas de otras comunidades culturales” a escribir escucha@asambleaeclesial.lat para coordinar.

La Asamblea Eclesial se llevará a cabo, del 21 al 28 de noviembre, y por su carácter sinodal, la realización, así como su proceso de escucha al Pueblo de Dios, su itinerario espiritual y su posterior implementación, marca un hito en el caminar de los discípulos misioneros del continente, se lee en el texto de presentación.

Un evento que participarán laicos y laicas, religiosas y religiosos, diáconos, seminaristas, sacerdotes, obispos y cardenales, “bajo la protección de Santa María de Guadalupe, Patrona de América Latina y el Caribe, cuando se acerca la celebración de los 500 años del Acontecimiento Guadalupano y los 2.000 años de la Redención (2031+2033).

Fuente: CELAM y REPAM