ESTADO ISLÁMICO SE LOS ADJUDICÓ

Atentados en Sri Lanka: Repudio de las religiones en la Argentina

Musulmanes, judíos y cristianos en el país alzaron su voz para condenar los “cobardes” ataques terroristas contra templos cristianos y hoteles que causaron 310 muertos y casi 500 heridos. Y denunciaron un intento solapado de enfrentar a los credos.
Comparte

Musulmanes, judíos y cristianos argentinos expresaron su enérgico repudio por los ataques terroristas perpetrados este domingo de Pascua en templos cristianos y hoteles de Sri Lanka, donde murieron 310 personas y otras 500 personas resultaron heridas.

El Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI), la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) y el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) sumaron su voz al pedido del Papa Francisco por los "cobardes" atentados que se adjudicó el ISIS.

El grupo terrorista radical Estado Islámico (IE) asumió este martes la autoría de la cadena de ataques perpetrados en el Domingo de Resurrección.

"Los ejecutores del ataque que tuvieron como objetivo los ciudadanos de la coalición y los cristianos antes de ayer son los combatientes del Estado Islámico", dijo Amaq, afín a los yihadistas.

El IDI -copresidido por el presbítero Guillermo Marcó, el rabino Daniel Goldman y el musulmán Omar Abboud- condena los ataques y expresa su identificación con las familias y comunidades del país asiático.

“Estas nefastas acciones nos alientan a seguir promoviendo el entendimiento entre los hombre de fe, fomentando la cultura del encuentro y sembrando la convivencia pacífica entre los hombres”, subraya en un comunicado.

“Instamos a que los líderes políticos y religiosos del mundo reconozcan la gravedad de lo que representan estos ataques, abordando la emergencia y exigiendo el compromiso de los Estados para proteger a los habitantes en la práctica armónica de la vida religiosa y así superar toda discriminación”, pide y concluye: “Musulmanes, cristianos y judíos acompañamos al pueblo de Sri Lanka ante este drama, en este momento de dolor”.


(Aciera) manifiesta en un comunicado su “más enérgico repudio ante el cruel atentado provocado en dos templos católicos, uno evangélico y en tres hoteles de la ciudad de Colombo en Sri Lanka, el domingo 21 de abril en el marco de la celebración de pascuas de resurrección”.

“Nos pronunciamos en contra de todo acto de violencia y discriminación por motivos ideológicos, religiosos, raza o color”, afirma, y completa: “Hacemos un llamado a la sociedad a invocar la protección de Dios y a trabajar mancomunadamente por la paz social en la construcción del bien común”.

En otro comunicado, el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) también condenó “enérgicamente los cobardes atentados terroristas contra tres iglesias y varios hoteles en Sri Lanka”.

“El terrorismo sin rostro busca enfrentar a los credos mediante atentados anónimos para lograr las divisiones de las sociedades, instigar el odio irracional e incentivar así las guerras que desgarran a la humanidad”, sostiene.

“El Centro Islámico de la República Argentina repudia todo hecho de violencia que suceda en cualquier parte del mundo y enfatiza el diálogo, la concordia, la comprensión y el entendimiento, y la solución pacífica de los conflictos y las controversias mediante la justicia nacional e internacional”, subraya.

"Los ataques ocurridos en Sri Lanka durante las celebraciones de Pascuas el día de ayer son un ataque contra la humanidad”, expresó Claudio Epelman, eirector ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano.

“Al terror hay que enfrentarlo con unión, con coexistencia, pero principalmente con un reclamo contundente, claro y sin segundas lecturas: Basta de terrorismo”, agregó Epelman.

Particularmente, en relación con el ataque consumado ante iglesias durante la conmemoración de las Pascuas, expresó que “el ataque contra un lugar de culto es una afrenta a todos a los creyentes de todas la religiones”.


La isla de Ceilán, el sur de la India, en el océano Índico, se independizó de los británicos en 1948. Y en 1978 los cambios de nombre por Sri Lanka. Entre 1983 y 2009 hubo una guerra entre el gobierno de la mayoría budista y la minoría Tamil de confesión hinduista, que se derivó con la derrota de esta última. El conflicto bélico se originó en la muerte de ochenta mil personas.

En Sri Lanka los budistas del rito Theravada son el 70,2%, los hinduistas alcanzan el 12,6%, los musulmanes son el 9,7% y los cristianos el 7%.


Fuente: VR