5° Edición del mes del Legado Solidario

Bajo el lema "Que tu solidaridad trascienda" se busca generar conciencia de esta particular forma de ayuda solidaria
Comparte

Durante el mes de septiembre y bajo el lema “Que tu solidaridad trascienda”, se lleva adelante en la Argentina la 5° edición del Mes del Legado Solidario. Impulsado por AMIA, Cáritas Argentina, Fundación Gottau, Fundación Sales, Obra Don Orione, Médicos Sin Fronteras y UNICEF, para generar conciencia y reconocer una forma de ayuda solidaria cada vez más frecuente. El legado solidario es muy valorado por las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que encuentran en este instrumento legal una colaboración para mantener e incrementar sus programas de ayuda social.

Para realizar un legado solidario es necesario hacer un testamento. Mediante este se puede destinar desde un tercio hasta el total del patrimonio a entidades sin ánimos de lucro. La única limitación que impone la ley son los casos donde existen cónyuges, hijos o nietos -herederos forzosos- que tienen derecho a recibir dos tercios del patrimonio. Cabe aclarar, que en el caso que no existan herederos directos ni tampoco un testamento, los bienes de la persona terminan en poder del Estado.

Según una investigación realizada recientemente por Qendar y Voices, sólo el 20% de los argentinos están informados de que incluso las personas que tienen herederos forzosos pueden donar hasta un 33,3% de su patrimonio a través de un legado solidario. De estas personas, 3 de cada 10 manifestaron algún interés de hacer un testamento solidario. 

El objetivo primordial del Mes del Legado Solidario es generar conciencia, motivar e impulsar este acto de generosidad en favor de los más necesitados. Legar algo propio para ayudar a otras personas, es una manera de confirmar que la solidaridad trasciende.