rinde de cuentas anual

Cáritas Argentina ejecutó casi 517 millones de pesos en 2020

Aplicó 516.977.512,76 pesos a programas de acción social con la distribución más de 10 millones kilos de alimentos, y llegó a 3,2 millones de personas. Destacaron que durante la crisis sociosanitaria no se discontinuó la ayuda habitual.
Comparte

Cáritas Argentina aplicó casi 517 millones de pesos a programas de acción social en 2020, según surge del rinde de cuentas del año pasado.

El detalle del destino de las donaciones recibidas el año pasado destaca que, a pesar de la crisis sociosanitaria, Cáritas pudo desplegar su ayuda a más de 3,2 millones de personas y distribuir más de 10 millones kilos de alimentos.

“El 2020 ha sido un año muy difícil para todos, con una enorme crisis que golpeó especialmente a los sectores más vulnerables. No obstante, la solidaridad y el esfuerzo de los argentinos permitió que se pudiera desplegar una enorme ayuda para más de 3,2 millones de personas y distribuir más de 10.400.000 de kilos de alimentos, entre otras acciones”, resalta el informe.

Algunos números

En 2020 Cáritas aplicó 516.977.512,76 de pesos a programas relacionados con la educación, primera infancia, abordaje de las adicciones, economía social y solidaria, vivienda, desarrollo institucional y programas diocesanos llevados adelante en las 24 provincias.

A través de un amplio trabajo articulado en red con más de 40 instituciones de los ámbitos privado, público (nacional, provincial, municipal), académico y organizaciones de la sociedad civil, estos programas contribuyeron al desarrollo y promoción de 127.913 destinatarios, incidiendo positivamente también, de manera indirecta, en otros cientos de miles de personas que conforman sus grupos familiares y sus comunidades.

El dinero recaudado procede de fuentes diversas: contribuciones de donantes particulares (28%), empresas y organizaciones (22%), subsidios del Estado para programas sociales específicos (31%), cooperación internacional (8%), algunos legados personales (1%), entre otros. Esta contabilidad no incluye las donaciones recibidas a través de servicios o en especie, que muchas empresas brindan con fines diversos, y que son muy valiosas.

El rostro de cada número

La principal preocupación en Cáritas -explica- es la promoción humana, para lo cual procura “generar y dar respuestas integrales a las problemáticas de la pobreza desde los valores de la dignidad, la justicia y la solidaridad”.

“Por esta razón, además de atender las situaciones de emergencia, nuestra labor se orienta a la formación, capacitación y acompañamiento de personas y comunidades, brindándoles oportunidades para que sean protagonistas de sus propias historias de superación. Un repaso rápido de esta rendición permite visualizar que temáticas tan importantes como la educación, el cuidado de la infancia, la promoción del trabajo, la autoconstrucción del hogar o el acompañamiento de las adicciones están siempre presente en nuestra lista de tareas”, puntualiza.

“Porque, para nosotros, detrás de los números fríos hay personas, hay rostros que conocemos con nombre y apellido, hay familias, comunidades que trabajan, niños que sueñan, madres que sufren, padres con ansia de futuro, abuelos que regalan sabiduría, excluidos que esperan”, agrega.

Cáritas puntualizó que este informe anual refiere también a los programas de promoción humana que desarrolla habitualmente durante el año y que, a pesar de las duras limitaciones de la emergencia, no se discontinuaron.


Fuente: AICA