Miércoles 24.04.2019

Compromiso en la Argentina

Católicos y musulmanes asumen la declaración de Abu Dhabi

Los presidentes del Episcopado y el Centro Islámico acordaron promover en el país la implementación del mensaje que firmaron el Papa y el Gran Imán de Al Azhar en febrero, donde llaman a trabajar por la paz. Francisco se hizo presente con un mensaje.
Comparte

Los máximos referentes del catolicismo y el islam local compartieron este lunes un acto en el que adhirieron al documento "La Fraternidad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común", firmado en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, por el pontífice y el Gran Imán de Al-Azhar, sheij Ahmad al-Tayyib.

Participaron el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro, y el presidente del CIRA, Aníbal Bashir Bakir, quienes coincidieron en la importancia de la fraternidad humana y coincidieron en la necesidad de reconocerse como hermanos para construir la paz.

Monseñor Ojea sistió acompañado por monseñor Pedro Torres, obispo auxiliar de Córdoba y presidente de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones (Ceerjir).

“La convocatoria es a todas las religiones, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que no son creyentes a trabajar por la Paz Mundial. El fundamento es la fraternidad; la idea madre que pasa por todo el mensaje común; es el hecho de que la fraternidad sea una vocación que está contenida en la creación misma del hombre. Aquí iniciar el desafió del descubrimiento del diferente, de la diferencia pero al mismo tiempo afirmando los valores de cada credo y cada tradición”, subrayó el presidente del Episcopado.

“La paz es posible solo si nos reconocemos como hermanos, y para reconocernos como hermanos está el aporte ineludible de las religiones que es insustituible”, subrayó.

A su vez, el presidente del Centro Islámico dijo que la declaración suscripta por el Papa y el Gran Imán "es como un árbol plantado en el cielo, que hay que regar para que dé sus frutos, pero al que también hay que preservar de quienes quieren sacudirlo para malversar esos frutos".

Además, Bakir señaló que en los colegios musulmanes dle país ya se está sometiendo a estudio la declaración. 

Participaron también de la actividad el secretario de Culto de la Nación, doctor Alfredo Abriani.

El papa Francisco se hizo presente a través de un mensaje en el que tras expresar su alegría por este gesto para “ratificar el documento de Abu Dhabi”, subrayó: “En este tiempo en el que la mayor parte de las noticias giran alrededor de guerras y desencuentros, reflexionar sobre nuestra fraternidad es un hecho positivo. Dios nos creó hermanos y nos quiere hermanos”, expresó.+

Francisco expresó su alegría por este gesto para “ratificar el documento de Abu Dhabi” y subrayó: “En este tiempo en el que la mayor parte de las noticias giran alrededor de guerras y desencuentros, reflexionar sobre nuestra fraternidad es un hecho positivo. Dios nos creó hermanos y nos quiere hermanos”.

“Rezo por ustedes y por los hombres y mujeres que participarán del encuentro y, por favor, les pido que lo hagan por mí”, concluyó.

El pasado mes de febrero, el Papa viajó a los Emiratos Árabes Unidos, en coincidencia con el octavo centenario del encuentro entre San Francisco y el Sultán al-Malik al-Kāmil

En la capital del país árabe, Abu Dhabi, el Papa suscribió con el Gran Imán de Al-Azhar Ahamad al-Tayyib, el Documento sobre “La fraternidad humana para la Paz Mundial y la convivencia común”.

“Con gratitud al Señor, en el octavo centenario del encuentro entre san Francisco de Asís y el sultán al-Malik al-Kāmil, acepté la ocasión para venir aquí como un creyente sediento de paz, como un hermano que busca la paz con los hermanos. Querer la paz, promover la paz, ser instrumentos de paz: estamos aquí para esto”, dijo el Santo Padre durante el encuentro interreligioso en el Founder’s Memorial.