alcalá la real (españa)

Conmoción por el asesinato de un sacristán en la puerta de la iglesia

Francisco Zúñiga, de 52 años, fue apuñalado cuando cerraba la puerta de la parroquia de la Consolación. Era un hombre conocido en la localidad, y el obispo expresó su "profundo dolor". El autor es un indigente rumano de 22 años.
Comparte

Conmoción en Alcalá la Real (Jaén, Andalucía) al conocer que este viernes el sacristán Francisco Zúñiga, de 52 años, fue asesinado a manos de un hombre a las puertas de la iglesia de la Consolación. El presunto autor del crimen ya ha sido detenido.

La víctima mortal era muy conocida en la localidad, donde el Ayuntamiento, por acuerdo de todos los grupos políticos, ha declarado un día de luto y que las banderas ondeen a media asta.

El suceso tuvo lugar este viernes sobre las 20.20 horas. Un ciudadano alertó al 112 de que había una persona herida en estado grave con varias puñaladas en la calle Real, ante la puerta de la iglesia de la Consolación, y hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Policía Local, de la Guardia Civil y de los servicios sanitarios.

El agresor es hombre de nacionalidad rumana de 22 años de edad, al que el cuerpo de seguridad del Estado le imputa un delito de homicidio. Fue detenido dos horas después del crimen.

El hermano de Francisco Zúñiga ha agradecido el cariño y apoyo que están recibiendo por el fallecimiento de su hermano, del que ha dicho "era una excelente persona" y ha pedido que recen por él y que no se concentren "en momentos tan difíciles y de enorme riesgo sanitario para evitar cualquier concentración que ponga en riesgo a más personas".

La muerte violenta de Francisco Zúñiga ha motivado que a través de las redes sociales se haya convocado una concentración en la plaza del Ayuntamiento en repulsa por el crimen. El Consistorio la desaconseja por dos razones: la pandemia de coronavirus y la falta de autorización administrativa.

«Rogamos a la población se abstenga de realizar dicha concentración (...) en el Ayuntamiento y se sume a guardar un minuto de silencio a las 12 del mediodía desde su domicilio o lugar de trabajo», ha propuesto el Consistorio, que ha decretado un día de luto y que las banderas ondeen a media asta.

El alcalde, Marino Aguilera, ha admitido que son momentos difíciles y de lógica indignación, pero ha aclarado que el presunto homicida ya ha sido detenido, por lo que es preciso, en su opinión, dejar que la Justicia siga su curso. «Rogamos que Alcalá siga siendo el municipio tranquilo que todos conocemos y que cesen los mensajes de odio que circulan por las redes. El odio no arreglará nada, dejemos que actúe la Justicia. En honor a Paco».

Por su parte, la diócesis de Jaén y en su nombre el obispo, Amadeo Rodríguez Magro, ha mostrado su «profundo dolor y consternación ante el trágico suceso que le ha costado la vida a Francisco José Zúñiga Martín, fiel colaborador de la parroquia de Consolación de Alcalá la Real».

«Francisco será recordado siempre como un hombre bondadoso, gran cristiano, con gran sentido de Iglesia, así como con una admirable vocación de servicio», ha añadido el obispado, cuyo titular se une al dolor de su familia y amigos y anuncia que será él quien presida el funeral de entierro que tendrá lugar esta tarde, a las 17 horas, en la parroquia de Consolación de Alcalá la Real.

Asimismo, monseñor Rodríguez Magro ruega a los fieles que se unan en oración para pedir «por este hombre de Iglesia, con profundo sentido de comunidad, que ha perdido la vida de una forma violenta, injusta e inesperada».


Fuente: RD / ABC