Domingo 21.07.2024

UNA CAPACITACIÓN CONVOCANTE

Constructores de puentes

40 alumnos egresaron del Décimo Curso de Formación en Diálogo Interreligioso. Así, ya lo hicieron más de 300.
Comparte

Más de 300 personas participaron del curso de Formación en Diálogo Interreligioso, que anualmente organiza la asociación civil Trabajar para la Caridad, promotora del suplemento Valores Religiosos. Pero el hecho de ser el que acaba de analizar el décimo -una cifra redonda- otorgó esta vez a la ceremonia de clausura un relieve especial. Era todo un desafío -y una incógnita- el futuro de esta capacitación cuando, en abril de 2007, se lanzó la primera edición con la presencia del entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio.

De lo que se trataba y se trata es de dar información que combata la ignorancia religiosa -tan dañina para la convivencia- y ejercitar en la construcción de puentes interconfesionales. Dictado dos veces por semana en la sede de la Pastoral Universitaria porteña, de abril a noviembre, el curso -que es gratuito y cuenta con el auspicio del Gobierno de la Ciudad y la Fundación Noble- despertó un gran interés al punto que hubo que dejar un cupo.

En base a una idea del recordado periodista y profesor Hugo Chantada, el curso es coordinado académicamente por la licenciada en teología Gloria Williams de Padilla, con la asistencia de la profesora Florencia Uriburu. El equipo de la asociación civil, encabezado por Luis Crego (presidente) y Sergio Díaz (tesorero) le dan el soporte administrativo e institucional.

Creencias e historia de las gran- des religiones monoteístas; la trayectoria del ecumenismo y el diálogo interconfesional y la fe en el arte, entre otros aspectos, integran los contenidos del curso, expuestos por destacados expertos. Entre ellos, el sacerdote jesuita Ignacio Pérez del Viso, decano de los profesores.

La capacitación se completa con visitas a templos de la ciudad, talle- res y conferencias. Esta vez, 40 personas fueron de la partida. El éxito del curso llevó al diseño de otro similar a distancia con la Universidad Blas Pascal, de Córdoba, que ya va por su segunda edición.

El Papa felicitó a los promotores de las propuestas

El Papa Francisco se unió a
la entrega de los premios al Compromiso Religioso y el egreso de los participantes del décimo curso de Formación en Diálogo Interreligioso a través de un saludo del que fue portador el Nuncio Apostólico en la Argentina, monseñor Emil Paul Tscherrig: “En nombre del Santo Padre felicito por haber concluido con éxito el décimo curso y por la entrega de los premios en el marco del proyecto Valores Religiosos que lleva adelante la asociación ci- vil Trabajar para la Caridad”.

“Estoy convencido -agregó Tscherrig- que el trabajo que la asociación realizó en los últimos diez años abrió la mente y el corazón de quienes pasaron por los cursos a esa trascendencia que supera los muros de división entre nosotros, los propios límites, y conduce a la unidad, la comprensión, el respeto del otro y de sus valores. A todos tengo el honor de transmitir el cariño y bendición del Papa Francisco”.