EN BEIRUT, LÍBANO

Cristianos y musulmanes celebrarán juntos la Anunciación del Señor

Desde 2010, el 25 de marzo es día festivo nacional en el país árabe. Esta vez la solemnidad mariana se enmarcará en el Encuentro Mundial Ecuménico de Jóvenes, organizado por el Consejo de Iglesias de Oriente Medio y la Comunidad de Taizé.
Comparte

El próximo 25 de marzo, fiesta de la Anunciación, unos 1600 jóvenes, de 40 países, cristianos y también musulmanes, participarán juntos en las celebraciones en honor de la Virgen María, que se realizarán en el marco del Encuentro Mundial Ecuménico de Jóvenes, programado en Beirut del 22 al 26 de marzo, organizado y patrocinado por las Iglesias del Líbano, el Consejo de Iglesias de Oriente Medio y la Comunidad de Taizé.

La mayoría de los participantes serán jóvenes cristianos pertenecientes a las diferentes comunidades dispersas en los países de Medio Oriente.

Para los organizadores, los objetivos de esta reunión son:

* Profundizar nuestra fe a través de la oración común y de una lectura compartida de la Biblia
* Presentar a los jóvenes europeos la rica tradición de las iglesias orientales.
*destacar la riqueza de las relaciones ecuménicas que ya existen en el Líbano y permitir que los participantes de otros países las descubran
* Escuchar la larga experiencia de convivencia de los cristianos en el Líbano con las diversas comunidades musulmanas.
* Presentar a los jóvenes de otros países la belleza del Líbano, en particular su cálida hospitalidad.
* Buscar un futuro común en la esperanza y la cooperación entre los continentes.

En el Líbano, señala la Agencia Fides, desde 2010, se proclamó la solemnidad mariana de la Anunciación del Señor como día festivo nacional con la intención de encontrar en la devoción a María, compartida también entre los musulmanes, un punto de convergencia entre las diferentes comunidades religiosas.

Cada año, con motivo de esta fiesta se llevan a cabo celebraciones en varias partes del país, especialmente en los santuarios marianos, como el de Notre Dame de Nourieh y el de Notre Dame de Jamhour, por organizaciones volcadas en el diálogo islámico-cristiano, comenzando con el grupo Ensemble Autour de Marie, que también se ocupará de los momentos de reflexión acompañados por canciones en árabe, latín y arameo.

Fuente: Fides