Viernes 19.04.2024

En el marco de su reforma económica integral

Domingo del Compartir: Iniciativa para el sostenimiento de la Iglesia

El episcopado estableció el tercer domingo de Pascua para la jornada nacional de reflexión sobre la contribución de los fieles a la obra evangelizadora. La primera será el 1° de mayo y se motorizará a través de la plataforma de donaciones del Programa FE.
Comparte

Los obispos argentinos dispusieron que el tercer domingo de Pascua de cada año se celebre el Domingo del Compartir, una jornada para reflexionar sobre la importancia de que la misión evangelizadora de la Iglesia sea sostenida con el aporte de sus fieles.

En una carta enviada a los sacerdotes, párrocos y a las comunidades del país, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) invita a celebrar la primera jornada el 1° de mayo próximo y ofrece una serie de material audiovisual para difundir y animar esta primera jornada nacional.

En el marco de la reforma económica de la Iglesia, la CEA puso a disposición de las diócesis el Programa FE, una plataforma digital de donaciones donde, de diversas maneras, se puede donar a la misión de la Iglesia Argentina en general, a las diócesis y a las parroquias en particular.

“Este Domingo del Compartir es un momento favorable para valorar y colaborar juntos al sostenimiento de la obra evangelizadora de la Iglesia que peregrina en nuestro país”, se subraya en la convocatoria.

Los obispos puntualizan que esta iniciativa se llevará a cabo en todas las comunidades católicas del país y recuerdan que el sostener la Misión tiene tres aspectos fundamentales: 

El primero, indican, es "la necesidad de hacer catequesis sobre esta temática junto al Pueblo de Dios, que tiene que conocer y recordar permanentemente que la Iglesia necesita sostenerse con el aporte de sus fieles. Más allá del aporte económico o más allá de qué es lo que puedo colaborar, es primordial la necesidad del compromiso y del sostenimiento como parte de la expresión de un vínculo comunitario que nos da la Fe. Es bueno recordar lo que decía en su momento el Plan Compartir y el recordado y querido Monseñor Carmelo Giaquinta: no se trata solo de dinero, sino de tiempos y talentos".

En segundo lugar, plantean, "la Iglesia celebra esta jornada para concientizar sobre la necesidad del sostenimiento de su misión en el tiempo pascual. Las primeras comunidades, como narra el libro de Hechos de los Apóstoles, compartían lo propio y lo ponían en común. Todos los momentos donde aparece Jesús resucitado son parte de una comida que se comparte. Lo celebramos en tiempo pascual porque alrededor de la resurrección de Jesús comienza la experiencia del compartir".

En tercer lugar, sostienen, "el fortalecimiento concreto para posibilitar la ayuda económica por parte de los fieles para llevar adelante la misión. En esta jornada de concientización, volvemos a presentar la invalorable ayuda del Programa FE, el Programa oficial de la Iglesia para recibir donaciones. Este nos ayuda a tener una experiencia de transparencia, a poder tener un lugar donde las comunidades pueden participar y generar un compromiso. Aprovechamos esta Jornada para compartir una reflexión que nos ayude a acompañar a aquellos que se comprometen. Porque también con el compromiso económico, la gente vuelve a expresar que es parte de la Iglesia por el bautismo".

Más información en programafe.org/domingodelcompartir y redes sociales.

Fuente: CEA