ISLAMICOS

Ejes del vínculo entre Dios y sus seguidores

Por: Firas Elsayer (Centro Islamico de la Rep Arg)

Entre ellos se cuentan la prohibición de la injusticia y la opresión, y la exigencia de la verdad y el perdón.
Comparte

El Profeta Muhammad dijo: “Dios, Todopoderoso: ¡Oh Siervos Míos! Ciertamente me he prohibido a Mí mismo la injusticia y también la he prohibido entre vosotros. Así pues, no seáis injustos unos con otros (1). ¡Oh Siervos Míos! Todos vosotros estáis extraviados excepto el que Yo he guiado a través del camino recto, así que buscad Mi Guía y Yo os guiaré (2). ¡Oh Siervos Míos! Todos vosotros estáis hambrientos excepto quienes yo he alimentado. Así pues, pedidme el sustento y Yo os lo proporcionaré! ¡Oh Siervos Míos! Todos vosotros estáis desnudos excepto a quienes Yo proporciono vestimenta. Pedidme que os la conceda y así lo haré. ¡Oh Siervos Míos! Ciertamente vosotros cometéis pecados durante la noche y día y Yo soy Quien tiene el poder para perdonar todos los pecados. Así que pedidme perdón y os perdonaré (3). ¡Oh Siervos Míos! Ciertamente vosotros nunca podréis dañarme ni beneficiarme (4). ¡Oh Siervos Míos! Si todos vosotros, desde la primera generación hasta la última, tanto de humanos como de genios, tuvieran sus corazones como el más puro y virtuoso de vosotros, eso no agregaría nada a Mi reino. ¡Oh Siervos Míos! Si todos vosotros, desde la primera generación hasta la última, tanto de humanos como de genios, tuvieran sus corazones como el del hombre más corrupto (impuro y depravado) de vosotros, eso no disminuiría nada en Mi reino. ¡Oh Siervos Míos! Si todos vosotros, desde la primera generación hasta la última, tanto de humanos como de genios, se reuniesen en un solo lugar y Me pidiesen lo que necesitaren, y Yo les concediese a cada uno lo que desease, ello no disminuiría Mis gracias más que lo que extrae una aguja cuando se la sumerge en el mar. ¡Oh Siervos Míos! Ciertamente que registro vuestras obras y luego os juzgare acorde a ellas; quien encuentre bueno el resultado de ellas que agradezca a Dios, y quien encuentre un mal resultado que no se reproche más que a sí mismo.”

Este relato (1) describe como Dios se ha vedado tratar a Sus siervos con injusticia. Esto se repite en muchas aleyas del Corán. Dios dice “ Yo no soy injusto con Mis criaturas” (50:29). “Dios no desea castigar a sus siervos”. (40:31) “Dios no oprime a ninguna de Sus criaturas “ (3:108) “...y también la prohíbo entre vosotros, no seáis injustos unos a otros.” Porque Dios, ha declarado ilícito actuar con injusticia, y ha prohibido a sus siervos oprimirse unos a otros.

Los siervos (2) de Dios necesitan de Él para que les conceda lo que los beneficia y los proteja de todos lo que les perjudica, tanto en su vida cotidiana como en los asuntos religiosos. Aquel al que Dios no le haya concedido la guía y el sustento, se verá privado de ello; y aquellos a quienes Dios no les haya perdonado sus pecados, sus faltas los llevaran a la perdición. Dios dice en el Corán: “Aquel a quien Dios guie estará bien encaminado. Pero a quien El extravíe no podrá encontrar nadie que lo guie” (Corán 18:17). Dios menciona que Adán y Eva dijeron: “Señor nuestro! Hemos sido injustos con nosotros mismos, si no nos perdonas y nos tienes misericordia, nos contaremos entre los perdedores” (Sura 7; aleya 23)

Abraham declaró que Dios es el Único que posee los atributos de beneficiar, perjudicar y sustentar, que nadie tiene derecho a ser adorado salvo El y que todo lo que se le asocie es falso. Dios dice al respecto en el Corán: “Acaso no habéis reflexionado en lo que adoráis, tanto vosotros como vuestros ancestros? Ellos (Ídolos) son mis enemigos, pero no así quien adora al Señor del universo, pues Él es quien me ha creado y me guía. Me da de comer y de beber.

Cuando me enfermo Él es quien me cura. Y Él es quien me hará morir y luego me resucitará (el Día de la Resurrección). Y es quien anhelo que perdone mis pecados el Día del Juicio” (Corán 26:75-82). Dios ha creado a la humanidad y le ha concedido una predisposición innata para aceptar la verdad. Respecto al perdón (3) el Profeta Muhammad dijo: “Dios dijo: quien reconozca que solo Yo soy capaz de perdonar los pecados y me pida perdón, entonces Yo le perdonaré y no tendré en cuenta lo que haya realizado”. Anas, discípulo del Mensajero de Dios Muhammad narró que este dijo: “Todos los hijos de Adán cometen pecados, y los mejores de ellos son quienes se arrepienten” y “Oh, gente! Arrepentíos ante vuestro Señor, pues ciertamente yo me arrepiento cien veces por día”. Así mismo en referencia a perjudicar o beneficiar (4); significa que las personas no pueden hacer llegar a Dios ningún tipo de perjuicio o beneficio. dijo Moisés “Si vosotros y todos los que habitan en la Tierra no creéis, sabed que Allah es Opulento, Loable” (Corán 14:8). Dice Dios: “Que no te entristezca ver a quienes se precipitan en la incredulidad. No podrán perjudicar a Dios” (Familia de Imran; 144).