Viernes 24.05.2024

sería además destituido del estado clerical

El artista Mario Rupnik podría ser expulsado de la Compañía de Jesús

Los jesuitas prosiguen su investigación, y ya habrían entrevistado a varias de las víctimas de Rupnik quien, por contra, no está colaborando con la Compañía e, incluso, se permitió romper las medidas cautelares que le impedían celebrar en público.
Comparte

"Rupnik será pronto destituido del estado clerical y hecho desaparecer de la vida pública". Así lo afirma un sacerdote esloveno, bajo el seudónimo de Karel Fulgoferski, quien además asegura que el Vaticano trata de cerrar de la manera más reservada posible, el que puede ser uno de los casos más escandalosos de los últimos tiempos.

Tal y como desvela Domani, algunos rumores apuntan a que la intención, tanto de la Compañía de Jesús como del Vaticano, es la de cerrar el asunto "con el menor alboroto posible". Un asunto grave, como son los abusos psicológicos, sexuales y de poder contra decenas de religiosas (según las investigaciones) durante décadas en la Comunidad Loyola, de Eslovenia.

Así, mientras los jesuitas prosiguen con la investigación iniciada hace unas semanas, Fulgoferski asegura a la publicación italiana que "se ha llegado a un acuerdo en la Santa Sede según el cual, a cambio de una retirada pacífica del jesuita, no habrá ni visitas apostólicas ni verificaciones de operaciones financieras del Centro Aletti", donde reside actualmente y uno de los epicentros de la obra artística de Rupnik.

Por el momento, sólo son rumores, y una carta abierta de un clérigo bajo pseudónimo, pero lo cierto es que muchas cosas en este caso están por aclarar, como la inexplicable levantamiento de la pena de excomunión por "absolución de un cómplice en confesión" (Rupnik habría absuelto a una novicia después de haber mantenido relaciones sexuales con ella), que apenas estuvo vigente un mes. ¿Quién la levantó? El Papa aseguró, en su reciente entrevista con Ap, que jamás intervino.

Por el momento, los jesuitas prosiguen su investigación, y ya habrían entrevistado a varias de las víctimas de Rupnik quien, por contra, no está colaborando con la Compañía e, incluso, se permitió el lujo de romper las medidas cautelares que le impedían celebrar o predicar en público, así como cualquier expresión artística.

Fuente: RD