La Revelación hecha a Muhammad, el Profeta del Islam, a través del ángel Gabriel, comienza con la palabra: “Lee”. Es así como haciendo un recorrido por toda la revelación contenida en el Corán vemos que el llamado a la ref lexión y al conocimiento es algo recurrente. El Corán invita a la gente a pensar, investigar y analizar, siendo estas prácticas las que llevarán luego al ser humano por la vía correcta para obtener el verdadero conocimiento de Dios ref lejado en Su creación.
La búsqueda de conocimiento es un deber para cada musulmán y musulmana. El esfuerzo para lograrlo, conocido como educación, es un perfecto proceso a través del cual se obtiene, en lo que a la dimensión espiritual, intelectual y física como personas refiere, el rango asignado para nosotros como modelo perfecto de creación. Nacemos indefensos así como ignorantes de las leyes de la vida y debemos llorar para obtener la ayuda que necesitamos. Después de un año más o menos podemos levantarnos sobre nuestros pies y caminar un poco. Cuando tenemos alrededor de quince esperamos entender la diferencia entre lo bueno y lo malo, lo beneficioso y lo perjudicial. Sin embargo, nos acarreará toda una vida adquirir la perfección intelectual y espiritual. Nuestro deber más importante en la vida es adquirir la perfección y pureza de pensamiento, de las nociones y las creencias. Cumpliendo nuestros deberes con el Creador, Sustentador y Protector, asícomo penetrando en el misterio de la creación a través de nuestros potenciales y facultades, buscamos obtener el rango de la verdadera humanidad y llegar a ser dignos de una próspera vida eterna en este y en el otro mundo.
Uno de los nombres de Dios que el Corán cita es “Rabb”. Algunos de los significados que encontramos para esta palabra árabe es “Educador, sustentador”. Dios es “Rabb“ porque es nuestro educador y sustentador. Por ello es que en el Islam la educación mediante el aprendizaje y un encomiable modo de vida es un deber al que todo musulmán esta llamado. En los primeros siglos del Islam, las mentes, los corazones y el alma se esforzaron para entender lo que certificaba el Señor de los Cielos y de la Tierra. Cada conversación, discusión, correspondencia y evento estaba dirigido a ese fin, y cualquiera podía lograr ese objetivo tan sólo inspirándose en los correctos valores y en el espíritu que se respiraba en el ambiente en esa santa época. Era como si todo lo que les rodeaba fuese un maestro que preparaba la mente y el almadel individuo y desarrollaba sus capacidades hasta obtener un alto grado de conocimiento en las ciencias islámicas.
En nuestros tiempos, una escuela es un lugar de aprendizaje acerca de todas las cosas relacionadas con esta vida y la siguiente. Puede ser difundida esta luz en ideas y acontecimientos vitales y puede permitir a sus estudiantes entender su entorno social y natural. En lo esencial, una escuela es una especie de lugar de veneración endonde “la gente sagrada” son los maestros. Los verdaderos maestros siembran la semilla de la pureza y la preservan. Ocupan su tiempo con lo que es bueno y saludable, y guían a los niños en sus vidas y en los eventos que se encuentren a lo largo de ésta. Educación es un concepto diferente a la enseñanza. La mayoría de la gente puede enseñar, pero sólo unos pocos pueden educar. La mejor manera de dotar a una persona con buenos valores es con una educación religiosa. La paciencia es de gran importancia en la educación. Educar a las personas es la más sagrada tarea de la vida, a la par que la más difícil. Además de dar el ejemplo, los maestros deben ser pacientes para obtener el resultado deseado. Deben conocer a sus estudiantes muy bien y dirigir su inteligencia, sus corazones, espíritus y sentimientos. La escuela provee a sus alumnos de las posibilidades de continua lectura, y habla, aunque esté en silencio.
Ahora bien: la mejor forma de educar a la gente es enseñarle una preocupación especial por cada individuo, sin olvidar que cada individuo es un “mundo” diferente. En definitiva, fuimos creados para aprender y para comunicarle a los otros lo que hemos aprendido. Porque la vida «real» es posible solamente por medio del conocimiento.