EN SUNCHALES, PROVINCIA DE SANTA FE

El diálogo interreligioso suma un espacio en el interior para todo el país

Grupo Sancor Seguros presentó una moderna edificación destinada al encuentro y la reflexión entre distintos credos.
Comparte

En muchos lugares del mundo, la convivencia es un tema preocupante, ya que con frecuencia resulta sumamente difícil; pero hay iniciativas que promueven que creyentes de diferentes religiones y comunidades se escuchen mutuamente y unan fuerzas en favor de la paz y el bien común. Una de estas novedosas propuestas fue la edificación de un Espacio de Diálogo Interreligioso, que la Fundación Grupo Sancor Seguros inauguró el 27 de marzo en Sunchales, provincia de Santa Fe. El nuevo edificio será sede de seminarios, cursos y talleres relacionados con temas de interés social y religioso, por ejemplo la pospandemia y la fe, la resiliencia y el acompañamiento a los que sufren.

“Esta iniciativa –comentó Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros- tiene por objeto algo muy necesario e importante en estos días: promover el diálogo y la fraternidad entre todos los seres humanos, a través del diálogo interreligioso y el de la comunidad civil”.

En la inauguración participaron autoridades nacionales y provinciales, funcionarios y legisladores, junto con representantes de las distintas religiones como el presidente del episcopado monseñor Oscar Ojea, el rabino Daniel Goldman, el dirigente musulmán Omar Abboud y los pastores Leonardo Schindler (presidente de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata) y Jorge Gómez, director de ACIERA.

El obispo Ojea aseguró que la edificación de este espacio “es algo que favorece enormemente el encuentro. Tenemos tantas causas comunes, como el fin de la guerra y el cuidado de nuestro planeta. Y necesitamos escucharnos, dialogar, discernir y actuar”. Por su parte, Goldman sostuvo que este espacio se ha de transformar en un lugar donde la convivencia se tramitará como ejemplo vivo para una sociedad. “Creo que en estos momentos cuando estamos necesitando diálogo, la inauguración de este lugar implica justamente la posibilidad de seguir trabajando y profundizando nuestros vínculos”, afirmó el rabino.

El dirigente musulmán Abboud señaló que el nuevo espacio “brinda testimonio no solamente de diálogo interreligioso, sino también de diálogo social, porque el diálogo y básicamente en la Argentina es imprescindible”. Por su parte, sostuvo el pastor Jorge Gómez: “Creemos que es algo innovador y que visibiliza lo que podría exportarse al mundo: este mosaico que representan los distintos credos y muestran a través del diálogo y el consenso lo que necesitamos los argentinos, la búsqueda del bien común para una patria mejor".

Durante la apertura se dio a conocer un mensaje del Papa Francisco, que fue grabado especialmente para la ocasión: “Quiero simplemente decir que estoy contento de lo que están haciendo: un espacio interreligioso”. “Somos herederos de tradiciones religiosas diversas –afirmó Francisco-, pero estas tradiciones religiosas no nos tienen que apartar, al contrario, nos tienen que acompañar con la fuerza de la oración y del amor mutuo para seguir caminando”. En sintonía con este mensaje, el presidente del Grupo Sancor Seguros, Alfredo Panella, invitó a todas las personas a acercarse al nuevo espacio interreligioso para intercambiar experiencias, en un marco de respeto y fraternidad.