El deterioro económico de décadas

"Es por la mala administración y las malas políticas", dice el Papa

En una entrevista a la agencia de noticias AP, advirtió que el nivel de la suba de precios en su país es "impresionante" y contrastó el 52 % de pobreza de 2022 con el 5 % que había en 1955 cuando terminó la secundaria. También descartó por ahora venir. .
Comparte

El Papa Francisco atribuyó a la “mala administración y las malas políticas” la situación económica que por décadas sufre la Argentina, y advirtió que el nivel de inflación el país es “impresionante” y contrastó el 94,8 % de 2022 con el 5 % que había en 1955 cuando terminó la escuela secundaria.

Si bien aclaró que no estaba haciendo política, sino que se refería a la realidad socioeconómica en el país a partir de “datos” que lee, fue duro con las críticas a la gestión económica de los últimos años e hizo notar el elevado porcentaje de la pobreza desde la década del 50.

"Argentina en este momento, y no hago política -leo los datos-, tiene un nivel de inflación impresionante. En el año 55 -usted no había nacido-, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza de la Argentina era el 5%. Hoy está en el 52, creo. ¿Qué pasó? ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas", evaluó en una entrevista que ofreció a la agencia The Associated Press (AP).

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el índice de inflación acumulado durante los últimos doce meses de 2022 fue de 94,8%, a partir del índice de Precios al Consumidor (IPC). Mientras que durante los tres años de gestión del presidente Alberto Fernández, suma casi 300% de inflación desde que llegó a la Casa Rosada, superando a los 295,7 puntos que acumuló Macri, los 177 puntos del segundo mandato de Cristina Kirchner.

Las declaraciones del Papa respecto a la preocupante inflación en la Argentina, van a contramano de los dichos del jefe de Estado, quien en un reportaje a un medio de Brasil aseguró que era "autoconstruida" y apuntó a los "diablos" que suben los precios.

Desde que llegó al papado en 2013 Jorge Bergoglio evitó referirse en particular a la coyuntura nacional para no quedar expuesto en medio de la grieta, en esta ocasión fue claro en sus críticas. Sin embargo, recurrió a un comentario con humor para dar un justificativo sobre el escenario argentino.

"No sé si usted sabe esa historia teológico cultural, que los ángeles custodios de los países se fueron a quejar a Dios y le dijeron a Dios: 'Padre, tú fuiste injusto con nosotros, porque -se van a enojar, eh, con esto-, porque a cada uno de nuestros países le diste una riqueza: ganadería, agricultura, minería. Y a los argentinos les diste todo, todo. Tienen toda la riqueza, y dicen que Dios pensó un poco. Pero para equilibrar, le di a los argentinos'", graficó.

Y pidió: "Que no se enojen, es un chiste. Yo soy argentino, me río, pero algo de verdad hay. Por ahí no terminamos de llevar adelante nuestras cosas".

Más allá de los análisis, durante la charla descartó la posibilidad de visitar el país. Recordó que el viaje “estuvo programado en 2017”, cuando llegó a Chile y Uruguay en noviembre de ese año pero finalmente no se concretó.

"No, por el momento no”, sostuvo, y precisó: “Estuvo programado en 2017, Chile, Argentina y Uruguay. Noviembre, ¿qué pasó? Bachellet terminaba y yo quería ir estando Michelle. Lo pasamos a diciembre, pero en enero en la Argentina uno no encuentra ni al perro en la calle, es como el agosto romano. Si recuerda, hicimos Chile y Perú, y después ya no se reprogramó más”.

En la entrevista con AP, Francisco también habló de la "crueldad" de la guerra en Ucrania y las gestiones diplomáticas del Vaticano; su relación con Benedicto XVI, a quien definió como "muy generoso"; la posibilidad o no de renunciar al papado; las reformas en la Iglesia y el Sínodo de la Sinodalidad; su viaje próximo a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur; la relación Santa Sede - China; su salud a raíz de los padecimientos en su rodilla; las personas migrantes y su situación de desamparo y exclusión en muchos lugares del planeta y la homosexualidad, entre otros.

Fuente: VR y AP