Ya había expulsado a su fundador en 2020

El Papa nombra comisario pontificio en obra religiosa ultraconservadora

A través de un dicasterio vaticano designó "interventor" del Instituto Miles Christi al obispo Jorge García Cuerva (Río Gallegos), quien asumirá todos los derechos y deberes del superior general. Roberto Yanuzzi fue reducido al estado laical por abusos.
Comparte

El Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, nombró comisario pontificio del Instituto de derecho diocesano Miles Christi, a monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, obispo de Río Gallegos.

Fundado en la arquidiócesis de La Plata a principio de la década de 90 por el sacerdote Roberto Juan Yannuzzi, expulsado del sacerdocio por el Papa Francisco en 2020 tras ser hallado “culpable de los delitos contra el sexto mandamiento con adultos, de absolución del cómplice y de abuso de autoridad".

Tal como contó oportunamente VR, Yannuzzi creó hace tres décadas el Instituto Miles Christi, de perfil ultraconservador, con sede en La Plata, y normas de comportamiento severísimas que lindan con el dislate. Por caso, no permite que sus miembros tomen mate o que se vayan de vacaciones con sus familias. Además, deben comprometerse a no cuestionar ni siquiera indirectamente a su superior. De hecho, sus miembros –que fueron los que lo denunciaron ante el arzobispado de La Plata, que encabeza monseñor Víctor Manuel Fernández- no solo lo acusaron de abusos sexuales, sino también de abusos de autoridad.

En el decreto pontificio difundido este viernes, se comunica además “que todos los derechos y deberes que la legislación universal de la Iglesia y del propio del Instituto atribuyen al superior general y a su Consejo, incluida la representación legal en el ámbito civil, son asumidos por el comisario pontificio”.

Asimismo, se expresa que en el desempeño de su mandato y en la solicitud de facultades particulares, monseñor García Cuerva se remitirá directamente a este Dicasterio de la Santa Sede.

En el decreto se invita a que “todos los miembros del mencionado Instituto reciban con espíritu de fe, caridad y obediencia estas decisiones, prestando toda su colaboración al nombrado comisario pontificio.

Miles Christi es un Instituto religioso que congrega a sacerdotes, hermanos coadjutores y consagradas, dedicados “a la santificación de los laicos, principalmente jóvenes universitarios”, destacan en su sitio web.

El 20 de diciembre de 1994 Miles Christi fue erigido como Asociación Pública de Fieles Clerical en la arquidiócesis de La Plata y el 11 de febrero de 1999, dicha Asociación fue elevada, al rango de Instituto Religioso Clerical.

La Casa Madre, donde funciona la Casa de Formación San José de Luján, está en la localidad bonaerense de Carlos Keen, a pocos kilómetros de la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján.

Los sacerdotes del Instituto Miles Christi asisten espiritualmente a dos parroquias en la provincia de Buenos Aires, una en Villa Elisa y otra en Carlos Keen.

Fuente: VR y CEA