visita apostólica del 12 al 15 de septiembre

El Papa se encontrará con comunidad romaní en Eslovaquia

"Francisco es consciente de los problemas de las minorías y aceptó el encuentro" dijo el arzobispo de Kosice. La reunión con la comunidad gitana será en el barrio de Lunik IX al sur del país. De una población de 5 millones, unos 400.000 son de esa etnia.
Comparte

El Papa Francisco prevé reunirse con la minoría romaní de Eslovaquia durante su visita a este país europeo el próximo mes, indicó este lunes un arzobispo local en un comunicado en ocasión del Día Conmemorativo del Holocausto Romaní.

Durante su estancia en Eslovaquia del 12 al 15 de septiembre, el pontífice se encontrará con la comunidad gitana de Lunik IX, una barriada de la ciudad de Kosice (sur).

"El papa Francisco es consciente de los problemas de las minorías y aceptó el encuentro previsto en Lunik IX", dijo Bernard Bober, arzobispo de Kosice.

"Esto puede ser un nuevo punto de partida para la cooperación de la mayoría con la minoría", añadió.

Casi el 20% de los 400.000 romaníes eslovacos viven en una pobreza profunda en más de 600 villas, principalmente en el sur y el este de este país de 5,4 millones de habitantes.

La responsable del gobierno encargada de la cuestión del pueblo romaní, Andrea Buckova, declaró este lunes que era necesario recordar a las jóvenes generaciones que el racismo y el discurso del odio no tenían lugar en sociedad.

"Desgraciadamente, la discriminación persiste en Eslovaquia, mientras los esterotipos y los prejuicios hacia los romaníes se ahondan", dijo, citada por la agencia de prensa eslovaca SITA.

El Día Conmemorativo del Holocausto Romaní recuerda los eventos del 2 al 3 de agosto de 1944, durante los que casi 3.000 romaníes (principalmente mujeres, niños y ancianos) fueron asesinados en el campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

El Papa Francisco se reunió en algunas ocasiones con gitanos en el Vaticano y cuando visitó Rumania, en 2019, ocasión en que le pidió perdón a la comunidad romaní por la discriminación que sufrió a lo largo de la historia.


Fuente: Agencias