por un trascendido sobre juan manuel santos

El Vaticano desmiente que presidentes tengan cuenta en el IOR

El vocero interino salió a aclarar que ni presidentes ni expresidentes latinoamericanos operaron ni tuvieron jamás un título en el banco de la Santa Sede. Aseveró que las pruebas presentadas por un medio colombiano son falsas.
Comparte

El Vaticano aseguró este viernes que los expresidentes latinoamericanos mencionados en un artículo de un medio colombiano "jamás" han tenido una cuenta bancaria en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el 'Banco del Vaticano'.

El portal 'El Expediente', dirigido por el periodista colombiano Gustavo Rugeles, afirmó el pasado 9 de enero en un artículo en internet que el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos figuraba como titular de una cuenta con un saldo de 390 millones de dólares asociada a la empresa Inc. Global Tuition & Education Insurance Corporation.

Añadía que también habrían "ocultado dinero" en el IOR presidentes y expresidentes "como Cristina Fernández, Lula Da Silva, Evo Morales, Rafael Correa, Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro".

Este jueves, en otro artículo publicado en ese portal, Rugeles presentó la que, asegura, sería la "prueba reina" que demostraría que "Juan Manuel Santos depositó 39,5 millones de dólares el 25 de noviembre del año 2017, cuando aún ejercía como presidente de Colombia". Se trata de un documento que registra el supuesto depósito en el IOR y en el que, según Rugeles, aparece una firma que correspondería a la del expresidente Santos.

Este viernes, sin embargo, el director 'ad interim' de la oficina de prensa vaticana, Alessandro Gisotti, desmintió estas acusaciones.

“Luego de verificar con las autoridades competentes – señaló Gisotti a los periodistas – puedo afirmar que ninguna de las personas mencionadas en el artículo de El Expediente ha tenido jamás una cuenta bancaria en el IOR, ni la tiene actualmente, ni tiene firma de delegación en cuentas a terceros, ni tendría – bajo las bases de las nuevas normas adoptadas por el Instituto – algún título para acceder a alguna operación en él. Los documentos presentados como prueba son falsos. El IOR se reserva la facultad de emprender acciones legales” contra el medio por la falsedad de la información.

Por lo pronto, el expresidente Juan Manuel Santos no se ha pronunciado al respecto. 

Fuente: El Tiempo / Agencias