Viernes 19.04.2024

grave situación política y social

Empeora la crisis en Haití: bandas criminales atacan seminario menor

En medio de la ola de violencia que se ha desatado en el país caribeño en las últimas semanas, los delincuentes incendiaron la sala de informática y saquearon la biblioteca del seminario. Además, varios vehículos fueron calcinados.
Comparte

La Conferencia Haitiana de Religiosos (CDH) informó que un seminario menor de los Padres Espiritanos fue atacado el 1 de abril por bandas criminales, en medio de la ola de violencia que se ha desatado en el país caribeño en las últimas semanas.

“Con indignación observamos cómo hijos e hijas del país atacan sin escrúpulos la propiedad privada y estatal y ponen en peligro la vida de otros que parecen no tener ningún valor a sus ojos. Así, la tarde del 1 de abril de 2024, el Petit Séminaire Collège St-Martial, institución histórica, se encontraba en el ojo del ciclón furioso y devastador de una categoría de personas que no tienen fronteras”, lamentó la CDH en un comunicado.

Los delincuentes incendiaron la sala de informática y saquearon la biblioteca del seminario. Además, varios vehículos fueron calcinados. Ese día, las mismas bandas criminales intentaron tomar por la fuerza el Palacio Nacional de Haití, sede de la Presidencia de la República, aunque fracasaron gracias al accionar de la Policía haitiana y el apoyo de las unidades de seguridad del palacio. En el hecho cinco funcionarios resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

Desde principios de marzo, la situación política y social de Haití se ha agravado de manera exponencial. Los católicos sortean todo tipo de dificultades y su vivencia de la fe es realmente heróica. La crisis es consecuencia —en gran medida— del libre accionar de grupos criminales que controlan alrededor del 80% del territorio de Puerto Príncipe, la capital del país.

Los misioneros espiritanos han sido los últimos en una larga lista de religiosos y laicos que han sido víctimas de la violencia. Ante esta realidad, la CDH expresó, una vez más, “su profundo dolor ante la vertiginosa situación de caos” que atraviesa el país.

En medio de la Semana Santa, el P. Morachel Bonhomme, presidente de la CDH, animó a la feligresía a mantener sus oraciones constantes “por tantas comunidades y ciudadanos” que se ven impedidos de vivir normalmente “a causa de la infernal y asesina inseguridad” que afecta a todo Haití.

Fuente: ACI