NOTA DE OPINIÓN

En pos de una renovación

-- por Elena Santos de De Carli (Directora pedagógica Vicaría Pastoral de Educación) --
Comparte

“Hoy quiero animaros, educadores, a buscar nuevas formas no convencionales de educación, con el fin de cumplir con las necesidades de lugares, tiempos y personas. Al educar existe un equilibrio que hay que mantener, el de equilibrar los pasos: uno firme en el marco de seguridad, pero el otro caminando por la zona de riesgo. Y cuando ese riesgo se convierte en seguridad, el otro paso busca una nueva zona de riesgo. No se puede educar sólo en la zona de seguridad. Esto es impedir que crezcan las personalidades. Pero tampoco se puede educar sólo en la zona de riesgo: esto es demasiado peligroso. Este equilibrio de los pasos, recordadlo bien”-

Estas palabras del Papa Francisco dirigidas a estudiantes y educadores de Italia y Albania en el año 2013 condensan los propósitos de la propuesta de formación sobre Pastoral Educativa Latinoamericana que por tercer año consecutivo se lleva adelante en nuestro país.

Frente a las incertidumbres y a los grandes desafíos locales y globales se intenta renovar, profundizar y enriquecer la mirada de quienes hoy están dedicados a la educación, buscando juntos respuestas adecuadas y esperanzadoras para llevar a las nuevas generaciones a un encuentro profundo con Jesús.

A través de la lectura de las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano, el intercambio de las diferentes realidades y el análisis de las posibilidades de la educación en cada país se proyecta una acción educativa planificada para atender a todos sin dejar a nadie afuera.

Esta experiencia de estudio, oración e intercambio invita a ser testigos de la alegría del Evangelio en todos los ámbitos en donde cada uno desarrolla su tarea de pastoral con entusiasmo y creatividad, atentos a los signos de los tiempos y al querer de Dios en la historia y en el hoy.