judaismo

Escuela de memoria

El ministerio de Educación porteño entregará anualmente un ejemplar de “El diario de Ana Frank” a los alumnos secundarios. Un museo alusivo.
Comparte

El Diario de Ana Frank” -el conmovedor testimonio de la joven judía escondida con su familia ante la persecución nazi- es el primer libro que recibieron este año los alumnos de primer año de las escuelas secundarias estatales porteñas.
El ejemplar forma parte del programa “3x1 Leer para crecer” que puso en marcha el gobierno de la ciudad en 2008 y que consiste en la distribución anual de tres libros a todos los alumnos de la Capital para que inicien o incrementen su propia biblioteca.
Con este libro en particular, además de fomentar la lectura, se busca crear conciencia en los adolescentes de lo que fue el Holocausto para el pueblo judío y mantener viva la memoria sobre los crímenes de una época dolorosa para el mundo.
Junto a este libro, el Ministerio de Educación de la ciudad incorporó la entrega de un ejemplar en blanco, para que los chicos comiencen a redactar su propio diario con vistas a mejorar también su escritura.
Los referentes de diversos cultos apoyaron esta iniciativa y coincidieron en la importancia de trabajar juntos contra todo tipo de discriminación. Siguiendo el mismo objetivo, la Fundación Ana Frank acaba de inaugurar la Casa de Ana Frank en la Argentina, donada por una familia, en forma anónima. Funciona en el barrio porteño de Belgrano, se hará una réplica del ambiente de encierro que vivió la joven, en Amsterdam, huyendo de los nazis junto a su familia. La idea es que allí funcione una
muestra permanente que muestre a los jóvenes del país como ocurrieron los crímenes durante la Shoá y la necesidad de luchar contra la discriminación.
Depende de la Fundación Ana Frank, que preside Julio Toker, con permiso de la Casa de Ana Frank de Amsterdam, una ONG holandesa que mantiene un museo muy
visitado en la casa original y que hasta ahora sólo ha permitido réplicas en Alemania, Francia y Estados Unidos.El Movimiento católico de los Focolares, comprometido con esta iniciativa,plantará el próximo domingo el retoño de un castaño de la casa de Ana Frank, en su Mariápolis de O´Higgins.