Viernes 13.09.2024

instó a "hacernos cercanos unos a otros"

Francisco al clero indonesio: "La caridad no significa ser comunista"

El Papa pidió a la Iglesia indonesia ser "profetas de comunión" en un mundo "con tendencia a dividirse, imponerse y provocarse mutuamente". "Ni el Papa ni los cardenales, somos todos importantes, cada uno tiene su tarea para el Reino de Dios", planteó.
Comparte

El Papa Francisco ha seguido su visita oficial en Yakarta con un evento significativo en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, uno de los principales lugares de culto católico en la capital indonesia. Este histórico edificio, situado en el centro de la ciudad, cerca de la plaza Merdeka y frente a la mezquita Istiqlal, es un símbolo importante del diálogo interreligioso y la coexistencia pacífica en un país predominantemente musulmán.

A su llegada a la catedral, el Papa fue recibido por el cardenal arzobispo de Yakarta, el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonius Subianto Bunjami, y el párroco local. En un gesto de bienvenida, le entregaron la cruz y el agua bendita, mientras dos niños le ofrecían flores. Después de haber llegado al altar mientras se escuchaban los cantos de los fieles, el encuentro en la catedral ha iniciado con la bienvenida de monseñor Bunjami, seguido de cuatro testimonios de un sacerdote, una monja y dos catequistas de Indonesia. Uno de estos últimos expresó al Papa que se parecía al santo por el que adoptó su nombre en el pontificado, san Francisco. El Pontífice respondió espontáneamente: «¡Ojalá pareciera a san Francisco!» y agregó a la catequista improvisadamente: «¡Los catequistas sois la fuerza de la Iglesia!».

«La caridad no es ser comunista»
En su discurso en la catedral, el Papa Francisco abordó el lema de su visita apostólica, «Fe, fraternidad, compasión», relacionándolo profundamente con la realidad del pueblo indonesio y la misión de la Iglesia en el país. El Papa comenzó su reflexión destacando la importancia de la fe en un país tan vasto y rico en recursos naturales como Indonesia.

Francisco subrayó que, si bien estos recursos podrían generar orgullo y presunción, es esencial que los fieles los reconozcan como dones de Dios, lo que inspira un sentimiento de gratitud y responsabilidad. Según él, «No hay un centímetro del maravilloso territorio indonesio que no sea don suyo». De este modo, llamó a los indonesios a mirar la creación con humildad, reconociendo su pequeñez frente a la grandeza de Dios, y a mantener una relación respetuosa y solidaria con la naturaleza y con los demás.

En relación a la fraternidad, el Papa recordó que la verdadera fraternidad implica la aceptación y el respeto de la diversidad. Utilizó la metáfora de dos gotas de agua, que aunque similares, nunca son idénticas, para ilustrar la idea de que cada individuo es único. «No hay dos hermanos completamente idénticos», afirmó Francisco, instando a los fieles a vivir en fraternidad, respetando las diferencias y promoviendo la unidad. Destacó además la importancia de que la Iglesia en Indonesia siga siendo abierta y acogedora, construyendo «puentes del corazón» en una sociedad diversa para poder llevar el anuncio del Evangelio al mayor número de personas.

Finalmente, el Papa reflexionó sobre la compasión, advirtiendo que ésta no debe ser vista como una debilidad, sino como una fuerza que impulsa a la caridad verdadera. La compasión por los más necesitados y pobres, dijo, es «hacerse cercanos unos a otros», no desde una posición de superioridad, sino desde la empatía y la solidaridad: «Y esto no es ser comunista, es caridad, amor», añadió. El Papa concluyó su reflexión recordando a los presentes que, al igual que María, están llamados a sostener y guiar a la comunidad con fe, fraternidad y compasión, ayudando a construir una Iglesia y una sociedad más inclusiva y solidaria.

El Papa ha concluido esta visita con una breve parada en la Plaza María, situada en la salida lateral de la catedral, para ofrecer una bendición a los fieles. Posteriormente, se dirigirá a pie a la Casa de la Juventud Grha Pemuda, que albergó el primer Congreso de la Juventud Indonesia en 1928, y donde el Papa tendrá un encuentro con los jóvenes de Scholas Ocurrentes, red educativa global fundada por el Pontífice en 2013. Esta tiene la misión es promover el diálogo intercultural a través de la educación, con un enfoque en el desarrollo integral de los jóvenes.

Fuente: El Debate