"Desarrollar una teología de la sinodalidad". Este es el reto que el Papa Francisco ha lanzado a la Comisión Teológica Internacional, a cuya plenaria recibió esta mañana en el Palacio Apostólico. Con la mirada puesta en la apertura del Jubileo 2025, el pontífice planteó este reto, junto al de "volver a poner a Cristo en el centro", a los teólogos de todo el mundo.
En primer lugar, el Papa señaló cómo "el Jubileo nos invita a redescubrir el rostro de Cristo y a centrarnos en Él". Recordando el primer concilio ecuménico, el de Nicea, "un cimiento en el camino de la Iglesia y de la humanidad entera", Francisco invocó a los teólogos a "favorecer el encuentro con Cristo, profundizar el significado de su misterio", para lograr "una fraternidad que está fundamentada en Cristo, que se vuelve para nosotros una tarea ética esencial".
En este sentido, Francisco agradeció que se haya trabajado un documento para ilustrar el significado actual de la fe profesada en Nicea" y que será "muy valioso" durante el Año Jubilar. "Se trata de una exhortación a aprender a caminar en la fraternidad y a ser constructores de justicia y de paz. Sólo de este modo podemos esparcir semillas de esperanza allí donde vivimos".
"Volver a poner a Cristo en el centro significa reavivar esta esperanza y la teología está llamada a esta tarea, llevando a cabo un trabajo constante y sabio, en el diálogo con todos los demás saberes"
"Volver a poner a Cristo en el centro significa reavivar esta esperanza y la teología está llamada a esta tarea, llevando a cabo un trabajo constante y sabio, en el diálogo con todos los demás saberes", recalcó Francisco, quien puso tareas a los teólogos: "desarrollar una teología de la sinodalidad".
El momento de dar un paso valiente
"La Asamblea invita a las instituciones teológicas a continuar la investigación dirigida a clarificar y profundizar el significado de la sinodalidad", subrayó, incidiendo en la "finalidad misionera de la sinodalidad y la participación de todo el Pueblo de Dios en su variedad de culturas y tradiciones". Y trazando un reto: "Ha llegado el momento de dar un paso valiente: desarrollar una teología de la sinodalidad, una reflexión teológica que ayude, que anime y acompañe el proceso sinodal, en pro de una nueva etapa misionera, más creativa y audaz, que esté inspirada en el kerygma e involucre a todos los miembros de la Iglesia".
El Papa Francisco quiere viajar a Turquía el próximo año. La ocasión es el 1.700 aniversario del Concilio de Nicea . "Planeo ir allí", dijo el jueves en una reunión con teólogos en el Vaticano. Este concilio es un hito en el camino de la iglesia y de toda la humanidad.
Fuente: RD