Viernes 13.09.2024

Al sobrevolar el espacio aéreo iraní

Francisco invoca el "don de la paz" en su mensaje al presidente de Irán

En el telegrama Masoud Pezeshkian, el pontífice eleva oraciones para que "el Todopoderoso bendiga abundantemente a su país" con esa gracia. También saludó a los responsables políticos de Croacia, Bosnia-Herzegovina, Turquía, Pakistán, India y Malasia.
Comparte

Francisco ya está en Indonesia. Con algo de adelanto (6,16 hora española), el vuelo de ITA Airways que transportaba al Papa Francisco llegó al aeropuerto de Yakarta. Atrás quedaron más de 13 horas de vuelo en un primer viaje de más de 11.000 kilómetros que sobrevoló una decena de países, entre ellos Irán, Turquía, India y Pakistán, donde el pontífice dejó varios mensajes, enviados por telegrama al sobrevolar su suelo. Todos, con una premisa similar: abogar por el "don de la paz".

Tras bajar del avión por una rampa trasera dados sus problemas de movilidad, el Santo Padre fue recibido, de forma sobria, por el ministro de Asuntos Exteriores de Indonesia junto a dos niños (un niño y una niña) ataviados con los trajes típicos del país, que hicieron entrega al Papa de un ramo de flores.

Posteriormente, y tras los tradicionales himnos y la revista a la guardia, Francisco emprendió camino a la Nunciatura, donde reposará durante esta primera etapa de su viaje, que además de Indonesia le llevará a Papúa-Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.

El primero de sus mensajes fue para el presidente de Italia, Sergio Mattarella, al partir de Fiumicino. En su mensaje, Francisco explicó algunas de las razones del viaje: "Movido por el deseo de encontrarme con mis hermanos y hermanas en la fe, y con cuantos en esas naciones ricas en valores humanos y espirituales, han sido testigos de comunión, unidad y diálogo incluso en tiempos y situaciones marcados por la prueba".

Posteriormente, hubo mensajes para los responsables políticos de Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia/Montenegro, Bulgaria, Turquía, Irán, Pakistán, India y finalmente Malasia, con mensajes similares y algunas adendas, como la dirigida al presidente de Montenegro, al que mostró su deseo de que "la nación goce de fraterna armonía y paz".

En su mensaje a Erdogan, Francisco recordó "nuestro reciente encuentro en el G-7" en Italia, antes de asegurar al presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, "oraciones para que el Todopoderoso bendiga abundamentemente a su país con el don de la paz", en un momento en el que las hostilidades entre Teherán y Tel Aviv pueden hacer explotar, aún más si cabe, el avispero de Oriente Medio.

"Que la nación sea bendecida con la fraternidad y la paz", dijo al presidente de Pakistán, mientras que al presidente de India, Francisco invocó "bendiciones de paz y bienestar". Finalmente, a su paso por Malasia, reclamó "bendiciones divinas de unidad y paz".

Fuente: RD