Miércoles 05.10.2022

Un fin de semana de viajes cortos

Francisco no para: muy activo, pese al dolor permanente en su rodilla

El pontífice viajó este sábado a Asís para el encuentro con los jóvenes de "La economía de Francisco", donde selló con ellos un pacto sobre el cuidado de la creación. El domingo irá hasta Matera para la clausura del 27° Congreso Eucarístico Nacional.
Comparte

El dolor en la rodilla, por mucho que estorbe y ralentice sus movimientos, no detiene al papa Francisco, que cumplirá un fin de semana pleno de actividades, con dos viajes internos en Italia.

Y aunque los dos viajes serán de corta duración, el pontífice realizará un doble recorrido: este sábado estuvo en Asís para el encuentro con los jóvenes en el evento "La economía de Francisco" y el domingo irá hasta en Matera para la clausura del 27mo Congreso Eucarístico Nacional.

Tras la visita a L'Aquila para el Perdón de Celestino el pasado 28 de agosto y el viaje a Kazajstán para el Congreso de las Religiones del Mundo del 13 al 15 de septiembre, las salidas de Francisco del Vaticano incluso se aceleran -aunque el hipotético viaje a Kiev queda ahora en un espejismo, y la prohibición de los médicos parece cada vez más un pretexto -mientras que la nueva gira papal en la Península Arábiga, en Bahréin, sigue en marcha prevista para noviembre.

Este sábado fue la sexta visita del Papa a la ciudad del santo que lleva su nombre. Esta vez la cita del pontífice en Asís se limitó al encuentro con los miles de jóvenes economistas, emprendedores y agentes de cambio, de 100 países, que se han dado cita en Umbría para participar en "La Economía de Francisco", un encuentro de tres días para celebran su compromiso común para cambiar la economía y que desembocará en la firma de un documento "por un planeta mejor".

El mismo Francisco selló el pacto de los jóvenes. El documento es el resultado de tres años de trabajo en los que niñas y niños de todo el mundo han elaborado las directrices para la protección de la creación. Lo que significa -se subrayó- un mayor respeto por el medio ambiente, por la vida y también por un basta de guerras.

El encuentro tuvo lugar en el teatro Lyrick, donde el Papa llegó a las 9.30, media hora antes del inicio de los trabajos del último día. Hubo muchos niños para darle la bienvenida. A media mañana, ocurrió la intervención del Papa Inmediatamente después de la firma del "pacto".

De fondo también la temida escalada de la guerra en Ucrania, el ventilado riesgo nuclear, sobre el que el Papa no dejará de hacer oír su voz: sobre todo en un momento en que la diplomacia vaticana, con el encuentro en Nueva York entre el ministro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Serghei Lavrov y el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, revela un activismo creciente a favor del diálogo y la paz.

En Matera, en cambio, se inauguró este jueves el Congreso Eucarístico Nacional y concluirá el domingo con la visita de Francisco. Unos 800 delegados de 166 diócesis italianas se reunieron en la "Ciudad de las Piedras" para compartir, junto con unos ochenta obispos, cuatro días de oración, reflexión y debate sobre la centralidad de la Eucaristía en la vida del cristiano y de la comunidad.

"Volvamos al sabor del pan. Por una Iglesia eucarística y sinodal" es el tema de la cita promovida por la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), en colaboración con la archidiócesis de Matera-Irsina. Serán unas 12.300 personas las que el domingo, en el Estadio XXI Settembre de Matera, participarán de la misa final presidida por el pontífice.

"El covid, la guerra y la crisis económica nos han dejado cansados ;;y descorazonados. Jesús, alimento que no perece, nos da fuerzas y nos ayuda a vivir este cambio de época", explica monseñor Antonio Giuseppe Caiazzo, obispo de Matera.

Las 35 mil hostias para las celebraciones fueron preparadas por los reclusos de las cárceles de Opera, Milán, y de Castelfranco Emilia, Módena.

El programa de la visita del Papa se ha acortado para permitir que los ciudadanos participen en la elección por la que atraviesa Italia el domingo.

Fuente: ANSA